La composición de Cariclo y su falta de coma.

En nuestro Sistema Solar, existen los Centauros [1]; un grupo planetoides que orbitan entre Júpiter y Neptuno. Algunos de ellos, muestran coma, es decir que expulsan gases de hielos sublimados en la dirección opuesta al Sol, adoptando aspecto de cometas.

Imagen artística crédito de ESO/L. Calçada/M. Kornmesser/Nick Risinger (skysurvey.org) – http://www.eso.org/public/images/eso1410b/

El mayor de ellos, es el catalogado como (10199) Cariclo [2] con algo más de 200 Km. de diámetro. Sorprendió con evidencias de tener dos anillos, uno interior y más grueso que el otro. Se pensaba que estaba compuesto por rocas y hielo y que por algún motivo aún no mostraba coma.

Los últimos estudios de este objeto (a Junio, Julio del 2014) mostraron resultados interesantes. La superficie de Cariclo refleja sólo el 4% de la luz solar que recibe, está compuesta de 30% de silicatos, 10% de compuestos orgánicos, 60% de carbono amorfo y no tiene hielos de agua en su superficie. Esto último, es coherente con la falta de coma (al menos hasta la mitad del año 2014).

En cuanto a sus anillos, tienen un 20% de hielo de agua, propiedad que comparten con los anillos de Saturno y otros planetas gigantes gaseosos, entre 40% y 70% de silicatos, entre 10% y 30% de tolinas y muy poco carbono amorfo.


Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Centauro_(astronomía)
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/(10199)_Cariclo

Nota relacionada:

Fuentes:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s