Un cráter concéntrico en la Luna.

Los cráteres de impacto, suelen tener formas típicas. Unos presentan picos centrales producidos por el rebote de la onda de choque al propagarse en el suelo, como una salpicadura. La erosión y desgaste de ese pico, dan idea de cuan “fresco” es el cráter.
Otros, tienen un base suave ahuecada o, algunas veces, plana. Eso sucede cuando el impacto produjo una fractura en el suelo por donde afloró lava, la que al solidificarse, rellenó la base el cráter.
Pero hay otros muy particulares.
En Marte, se encuentran cráteres concéntricos, con varios anillos o estructuras anulares concéntricas en su interior. Eso sucede cuando el suelo tiene diferentes capas de materiales con distintas durezas. El impacto se propaga de diferentes maneras desplazando material de distintas formas.
Es razonable hallarlos en Marte donde su superficie guarda capas de hielo y otros materiales, pero no en la Luna.

Imagen crédito de NASA/GSFC/Arizona State University.

Este cráter lunar de unos 11,5 Km. de diámetro, presenta anillos concéntricos. Si bien el suelo selenita no es como el marciano, es evidente que localmente, en esa región donde se formó el cráter, el suelo esta dividido en capas de diferentes materiales.

Como dato curioso, además de la estructura de este cráter, no ha sido bautizado con nombre alguno. Los impactos meteóricos, permiten obtener información del suelo y su interior a través de los cráteres que producen. Éstos, a su vez, informan de la energía liberada en el choque, ya que su diámetro depende de la raíz cúbica de la energía (cinética) de impacto.


Referencia:

Notas relacionadas:

Fuentes:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .