Estrellas binarias exóticas.

Las estrellas binarias[1], son estrellas dobles, dos estrellas girando en torno a su centro de masas. Las hay de todo tipo de combinaciones. Es normal hallar binarias donde una es un púlsar[2] y la otra es una enana[3]. Obviamente que el púlsar, evolucionó de una estrella masiva luego de morir como supernova (SN)[4].

El objeto PSR J1756-2251 es una binaria exótica. Se trata de dos estrellas de neutrones[5], donde una de ellas es un púlsar. En la evolución de estos sistemas, hay transferencia de masa que aumenta el giro de sus componentes. En estos casos, el púlsar puede terminar rotando 50 mil veces por segundo. Imaginemos una pelota con la masa del Sol con un tamaño del orden de 20 Km. rotando con esa frecuencia. Muchas veces, esa rotación genera una fuerza centrífuga que no permite un colapso mayor y formación de un agujero negro.

275px-J0737-3039_still1_largePara que se formen este tipo de binarias, es necesario que ambas sean muy masivas, tanto que una recibe masa de la otra, explotando como SN. La otra, pese a haber donado masa, mantiene la suficiente como para colapsar su núcleo y explotar también como SN. Ambas terminan como estrellas de neutrones, pero una de ellas es además un púlsar. Podría ser que  ambas terminen como púlsar, lo que daría un exótico objeto binario formado por dos púlsars, como es el caso de PSR J0737-3039A/B (ver iulustración).

En la formación de PSR J1756-2251, las masas involucradas son de 1,3 Masas Solares (Mo) para la componente púlsar y 1,2 para la estrella de neutrones. En sistemas como estos, se piensa que estuvo involucrada una SN de baja pérdida de masa como progenitora de la estrella de compañera del púlsar, ya sea de neutrones u otro púlsar.

 


Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Estrella_binaria
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%BAlsar
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Enana_blanca
  4. http://es.wikipedia.org/wiki/Supernova
  5. http://es.wikipedia.org/wiki/Estrella_de_neutrones

Fuentes:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.