La formación estelar en el complejo molecular asociado a Sh2-90.

Sh2-90PC_66
Imagen de Sh2-90 crédito de su(s) autor(es) publicada en: http://astrim.free.fr/sh2-90.htm

 

El complejo de hidrógeno ionizado (HII) catalogado como Sh2-90, está a unos 8 mil años luz (AL) de casa (su luz tarda ese tiempo en llegarnos) en la constelación de Vulpécula 1. Tiene morfología (forma) de burbuja y unas dimensiones aproximadas de 3 AL por casi 5 AL. Está dominada por dos grandes estructuras catalogadas como N132 y N133; tiene otras pequeñas nubes en emisión y un complejo molecular (Hidrógeno molecular) asociado. Sh2-90, es un complejo evolucionado, con una masa ionizada de casi 55 masas solares (Mo). Es parte de una estructura mayor y alargada de unos 17 AL por casi 30 AL, con una temperatura de unos 18°Kelvin (K) a 27°K y una masa total de 10 mil soles.

Un grupo de estrellas se encarga de ionizar al complejo, donde la principal estrella excitante es de tipo O8V-O9V 2  (azules de secuencia principal). Hay 5 nubes frías con masas entre 8 Mo y 95 Mo, 4 estrellas de tipo B (blanco-azuladas muy calientes) con burbujas a su alrededor y una región compacta de de HII cerca del borde.
En el complejo molecular asociado, hay muchas estrellas en formación, la mayoría de baja masa (masas menores a 3 Mo) y 4 candidatas a ser de gran masa, al menos de 15 Mo.
Se asume que este proceso de formación estelar en los límites de Sh2-90 con el complejo molecular, se dio a partir de una expansión del HII que comprimió la parte vecina de la nube molecular ayudando a la formación de nódulos de gas y protoestrellas.


 

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Vulpecula
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Clasificaci%C3%B3n_estelar

Fuente:

pdp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.