Posibles exoplanetas en tres estrellas evolucionadas.

Cuando una estrella tiene planetas a su alrededor, estos giran alrededor del centro de masas 1 del sistema formado por la estrella y sus planetas. Así es como la estrella presenta un bamboleo alrededor de su posición y, por lo tanto, variaciones en la velocidad orbital en la dirección del observador, la que es conocida como velocidad radial.
20090810hotjupiterLas estrellas HD 3574 2 (Gigante naranja de tipo K5 III) ,  63 Cyg. 3(Supergigante a Gigante brillante naranja de tipo K4 I-II  y  HD 216946 (V424 Lac) 4 (Supergigante roja de tipo M0 Iab), son estrellas evolucionadas a las que se les detectó variaciones en su velocidad radial. Las variaciones son de largo período, del orden de los 1000 días, y de baja amplitud (o sea que modifican poco su velocidad radial promedio).
Si bien estas variaciones pueden ser causadas por la presencia de planetas alrededor de ellas, hay otros mecanismos que pueden provocarlas.
Las estrellas evolucionadas como éstas,  suelen tener pulsaciones que afectan la medida de su velocidad en la dirección del observador. Estas pulsaciones suelen estar acompañadas por variaciones de brillo que aún no se detectaron en HD 3574 y en 63 Gyg. El caso de HD 216946 es algo diferente. Ella tiene antecedentes de variaciones de brillo multiperiódicas, por lo que no es raro que las variaciones en la velocidad radial estén relacionadas con pulsaciones.
Si bien hay que hacer estudios fotométricos para descartar o corroborar la existencia de pulsaciones, en HD 3574 y 63 Gyg.  es más probable que haya planetas a su alrededor que en el caso de HD 216946.


 

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_de_masas
  2. http://server3.sky-map.org/starview?object_type=1&object_id=2833&object_name=HD+3574&locale=ES
  3. http://my.sky-map.org/starview?object_type=1&object_id=1159&object_name=63+Cyg&locale=ES#Images
  4. http://es.wikipedia.org/wiki/V424_Lacertae

Fuentes:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.