El Principio Cosmológico.

Siempre nos preguntamos dónde está el centro del Universo.
Nuestro Universo tiene 10 dimensiones más el tiempo como 11va. dimensión; eso según las más modernas teorías cosmológicas basadas en branas o membranas[1], y sabemos que está en expansión.
Pero nosotros somos “bichos” euclidianos, no concebimos más de tres dimensiones perpendiculares entre sí. Para simplificar el problema, supongamos unos “bichos planos” que viven en la superficie de un globo que se expande. Ellos pensarán que están en una superficie plana infinita, ya que no conciben la tercera dimensión.
Tomemos un globo y marquémosle algunos (bastantes) puntos en su superficie. Uno de ellos puede ser reemplazado por una marca, por ejemplo, un circulito.
Comencemos a inflar el globo emulando la expansión de ese Universo. Veremos que todos los puntos se alejan en la misma proporción.
Pongamos un papel transparente sobre el globo y copiemos esos puntos en él. Sigamos inflando el globo y repitamos la operación sobre otro papel como el anterior. Así tendremos dos imágenes del ese Universo en dos momentos diferentes de su expansión.
Los habitantes de ese Universo plano, no conciben la dirección al centro del globo en la cual está el centro de expansión de su Universo. Si vemos los puntos marcados sobre los papeles, veremos que entre ellos no hay un centro a partir del cual todo se aleja de él.
unoSuperpongamos los papeles. Si hacemos coincidir el circulito en ambos, veremos que todos los puntos se alejan radialmente de él, ¿será ese el centro del Universo observable?
Si superponemos dos posiciones de otro punto cualquiera, veremos que se repite el mismo efecto.
No importa qué dos posiciones del mismo punto superpongamos, los demás se verán alejados radialmente de ese punto.
dos

Luego, todos pueden tomarse como centro del Universo observable. No importa dónde estés, podés decir que estás en el centro del Universo que puede ser observado (no que lo seas).
A esto se lo conoce como Principio Cosmológico[2].

 


 

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Teoría_M
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_cosmológico

Fuente:

  • Los gráficos mostrados son capturas del video que sirve de fuente para este artículo a los 8:33 de su reproducción.

pdp.

Anuncios

3 Respuestas a “El Principio Cosmológico.

  1. Y sí somos bichos solo tridimensionales, que pena no tener conciencia para disfrutar de otras dimensiones.

  2. Si el problema de ese globo es que es curvo y si te desplazas en linea recta por su superficie regresas sobre tus pasos. Pero segun creo esta demostrado que en el universo eso no pasa. Por otro lado tampoco el universo es finito y tiene un limite. Es muy dificil encontrar una analogia adecuada.

    • El bicho plano cree que camina en línea recta, no sabe que está describiendo una curva. Si llega al lugar de donde salió, tendrá que resolver una paradoja. En nuestro caso, el espacio (espacio – tiempo) está curvado por las grandes masas. Luego, a gran escala creeremos movernos en línea recta pero no será así. Los planetas se mueven en líneas rectas, lo que pasa es que el Sol curva el espacio a su alrededor. El Universo observable (sub-Univesro) ¿es infinito o nos pasa como al bicho plano en el globo?.
      El bicho plano no entiende la dirección de expansión de su globo. Nosotros tampoco concebimos la dirección de expansión de Universo porque sólo vemos tres de todas las dimensiones.
      El bicho plano no entiende de dónde viene la luz del Sol. Nosotros no sabemos de qué dirección viene el fondo de micro-ondas generado en el Big Bang. Se aleja en todas las dimensiones del Universo y las proyecciones de algunas de ellas pasan por casa; así vemos la radiación que se aleja.
      El modelo del globo es una simplificación del problema de percibir menos dimensiones que las que hay realmente.

      salu2.pdp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s