Pan, la luna predicha en el Intervalo de Encke.

Los anillos de Saturno fueron los primeros en ser observados alrededor de un planeta. Formados por cuerpos helados de diferentes tamaños, tienen unos 300 mil Km. de ancho y llegan a ser de 1 Km. de espesor. En algunas partes son tan delgados que llega a tener unos 10 metros de grosor. Así, si se desea hacer una maqueta de papel de los anillos, al usar medidas a escala veremos que la relación ancho / espesor, implica que el anillo sería mucho más delgado que el papel (común) que podemos usar. Luego, a escala o en comparación, los anillos de Saturno son más delgados que un trozo de papel.

En los anillos de polvo (los de Saturno son un caso particular) suelen haber intervalos, bandas sin polvo ni escombros donde nada hay, dividiendo en regiones concéntricas a los anillos. Esos intervalos suelen deberse (no siempre) a la presencia de cuerpos que viven dentro de un anillo. En su camino orbital, va chocando elementos del anillo. Algunos caen en el objeto y otros son desplazados hacia afuera o adentro. Como sea, se va limpiando su camino formando ese intervalo.
Los intervalos se observan en regiones protoplanetarias alrededor de estrellas, donde son formados por protoplanetas y en los anillos de Saturno.
Pan_side_viewLa Voyager 2 1 envió a casa observaciones de los anillos de Saturno donde se observaba un intervalo bautizado como  intervalo de Encke 2. Se dedujo que se trataba de un intervalo producido por una pequeña luna de Saturno orbitando dentro del anillo.
Para Navidad del 2013, la Cassini en Saturno obtuvo la imagen de Pan 3, la pequeña luna con forma de “nuez” de 30 Km. de ancho responsable del intervalo de Encke.

cassini_pan_enckegap.jpg.CROP.original-original

La imagen del intervalo de Encke crédito de NASA/JPL-Caltech/SSI y puede ampliarse con un Click para apreciar mejor a Pan.


Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Voyager_2
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Encke
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Pan_(sat%C3%A9lite)

Fuentes:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .