LS 5039 es la contrapartida del brote gamma GRO J1823.

Hay estrellas binarias[1] donde una componente le entrega masa a la otra. Esa materia va cayendo en la destinataria en forma arremolinada, autofricciona, se recalienta y emite energía en todo el espectro electromagnético[2]. En algunos casos el pico de energía de observa en rayos X (binarias en rayos X) y otras veces en rayos gamma (binarias en rayos gamma). Este tipo de objetos pueden presentar chorros de materia desde la estrella receptora de masa.

Entre Abril del ’99 y Junio del 2000, se detectaron muchos estallidos (o brotes) de rayos gamma, entre ellos se destacó el no identificado (hasta el momento) catalogado como GRO J1823-12.
400px-Ss433_art_bigSu posición es consistente con una binaria en rayos gamma de gran masa catalogada como LS 5039 a 10 mil años luz de casa en latitudes sureñas de la Vía Láctea.
Esta binaria es una conocida fuente de rayos gamma, donde la emisión está modulada por la rotación de las componentes con un período de casi 4 días.
La emisión en rayos gamma entra en fase y contrafase con la emisión en rayos X en posiciones opuestas en las órbitas relativas. El máximo de radiación gamma, se observa en la configuración conocida como conjunción inferior[3], cuando la de menor masas está entre nosotros y su compañera.
LS 5039, muestra evidencias de chorros de materia observados en Radio[4], así, esta binaria de gran masa es un microcuásar[5].

Todo indica entonces que el microcuásar LS 5039 es la contrapartida (objeto relacionado) del brote de rayos gamma observada GRO J15039-12, el cual seguramente se debió a un brusco y temporal aumento de materia (un enorme grumo) caída en la estrella receptora.


Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Estrella_binaria
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_electromagn%C3%A9tico
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Conjunci%C3%B3n_inferior
  4. http://es.wikipedia.org/wiki/Radioastronom%C3%ADa
  5. http://es.wikipedia.org/wiki/Microquasar

Fuentes:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s