L2 Puppis podría generar una nebulosa bipolar.

La constelación del Navío[1] es tan grande que está dividida en partes; entre ellas, la Popa o Puppis[2].
Captura de pantalla de 2014-04-10 19:49:45L2 Puppis, es una estrella brillante a casi 200 años luz de casa (su luz tarda ese tiempo en llegarnos). Es una estrella de unas 2 masas solares y está rodeada de material circumestelar. Está pasando por lo que se conoce como etapa de estrella de la rama asintótica de las gigantes[3]. Son estrellas evolucionadas, viejas gigantes rojas a las que les queda poco helio y pronto morirán. Es por eso que la observación de L2 Puppis proporciona datos de los últimos momentos en la evolución estelar. Como estrella del tipo que es, es normal que muestre algo de material a su alrededor.
Se encontró un bamboleo en su posición, el que puede ser algo aparente debido a efectos de la luz en el material que la rodea. No se descarta la presencia de una compañera; aunque no fue observada, no sólo provocaría esa oscilación en la posición de L2 Puppis sino que, además, sería la causa de una extensión de unos 10 Unidades Astronómicas (10 veces el radio de la órbita terrestre) observada en el materia circumestelar.
Los modelos, sugieren que en el caso de L2 Puppis, la nebulosa planetaria que en algún momento generará esta estrella podría ser bipolar (extendida en dos direcciones opuestas) en lugar de esférica.

Actualización del 17/sep./2015 a las 16:05 HOA (GMT -3).
Se confirma la naturaleza binaria de este sistema y la futura generación de una nebulosa planetaria bipolar. Luego, todas las nebulosa de este tipo, podrían originarse en sistemas de estrellas dobles, donde una de ellas suelta la envoltura gaseosa que la otra estrella modula en forma bilobular.

En un trabajo publicado en THE ASTROPHYSICAL JOURNAL, 552 : 685È691, 2001 May 10, sus autores explican cómo en una binaria una envejecida gigante roja (AGB) modula la materia que rodea a una enana blanca (white dwarf) dándole el aspecto bilobular, como en el caso de la nebulosa M2-9.

Gráfico de Livio y Soker publicado en “THE ““ TWIN JET ÏÏ PLANETARY NEBULA M2-9” – http://iopscience.iop.org/article/10.1086/320567/pdf


Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Argo_Navis
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Puppis
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Rama_asintótica_gigante

Fuentes:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s