GG Tau, una familia que crece.

No es la primera vez que buscando una cosa nos topamos con otra no menos llamativa que la que buscábamos. El estudio de los discos protoplanetarios[1] (de donde se forman los planetas alrededor de las estrellas), se hace en infrarrojo[2]. En esa luz invisible para el ojo pero visible para los detectores, se puede obtener información de material no muy caliente (más bien frío comparado con estrellas) ya que todo cuerpo sometido a algo de calor emite en infrarrojo.
En este aspecto, se hacen estudios en sistemas estelares múltiples (de dos o más estrellas) para saber cómo es el comportamiento de discos protoplanetarios alrededor de estrellas que tienen compañeras.
La estrella GG Tau (GG en la constelación Tauro) a unos 400 años luz de casa (su luz tarda ese tiempo en llegarnos), es en realidad un sistema cuádruple, al menos lo era hasta hace poco; una binaria (GG Tau A y GG Tau B) de binarias de baja masa (GG Tau Aa y GG Tau Ab por un lado, y GG Tau Ba y GG Tau Bb por otro), cada una de tipo T Tauri[3]. Cada binaria tiene un disco circumbinario de movimiento Kepleriano, es decir que, en cada disco, se cumplen las leyes del movimiento planetario dadas por Kepler[4].

CapturaLa sorpresa la dio la componente binaria GG Tau A.
Formada por GG Tau Aa y GG Tau Ab separadas por unas 36 Unidades Astronómicas (UA) de distancia proyectada en el cielo (U.A. = 150 millones de Km. = radio de la órbita terrestre).  En los estudios infrarrojos se detectó una señal que sólo podía ser explicada por otra componente estelar compañera de GG Tau Ab. Así resultó que esta estrella, es a su vez una binaria compuesta por GG Tau Ab1 de tipo espectral[5] M2V  y GG Tau Ab2 de tipo M3V ambas de maja masa.
De esta manera, GG Tau es un sistema de cinco estrellas de baja masa, todas entre 2 centésimas de masas solares y 7 décimas de masas solares coetáneas de aproximadamente un millón de años.


 

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_protoplanetario
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Astronom%C3%ADa_infrarroja
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Estrella_T_Tauri
  4. http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Kepler
  5. http://es.wikipedia.org/wiki/Tipo_espectral_(estelar)

Fuentes:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s