La estabilidad de los arcos en el Anillo de Adams (Neptuno).

Neptuno [1] es uno de los planetas gigantes gaseosos de nuestro Sistema Solar. Como todos (al menos en nuestro sistema) presenta anillos. A diferencia de los de Saturno, los de Neptuno no son fácilmente observables en luz visible.
CapturaUno de ellos es al anillo Anillo de Adams. En él, se hallaron tres regiones de mayor densidad de polvo en forma de arcos bautizadas como Liberté, Egalité y Fraternité. Detectados en 1984 y luego fotografiados por la Voyager 2 [2] en 1989 ocupan la novena parte de la circunferencia del anillo.
En un principio se pensó que eran estructuras inestables que desaparecerían desvaneciéndose en algunos meses por movimiento Kepleriano. Este tipo de movimiento, hace que algunas partes de los arcos de polvo se muevan más lento que otras (las más exteriores) y terminen deshaciéndose como los observados en Saturno.
En el caso de Neptuno, los arcos sorprendieron por su supervivencia. Todo indica que son más estables de lo pensado. Primero se pensó en resonancias gravitatorias; regiones de estabilidad generada por la acción gravitatoria de otro cuerpo. En este caso, ese cuerpo podía ser el satélite natural Galatea [3]. Según la teoría, Galatea generaba 86 regiones de estabilidad en el Anillo de Adams, el problema era que los arcos se encuentran 66 metros fuera de esas regiones.

Nuevas observaciones hechas en el infrarrojo cercano [4], confirmaron la falta de concordancia entre la posición de los arcos y las regiones estables por resonancia gravitatoria. Una nueva teoría, sugiere un conjunto de pequeñas masas co-orbitantes (que comparten la misma órbita) que funcionan como “trampas” gravitatorias. Estas masas, estarían generando regiones de estabilidad entre ellas manteniendo así la estructura en arco del polvo que las rodea.

______________________________________________________

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Neptuno_(planeta)
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Voyager_2
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Galatea_(sat%C3%A9lite)
  4. http://es.wikipedia.org/wiki/Infrarrojo_cercano

 

  • Los misteriosos arcos de Neptuno – http://elpais.com/diario/1999/09/08/sociedad/936741623_850215.html

Fuentes:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s