Según el Teorema de Bayes, no hay periodicidad de grandes impactos en la Tierra.

impact2scEn nuestro Planeta hubo extinciones masivas. Una de ellas, parece haber sido provocada por el impacto de un objeto del espacio exterior de unos 10 Km. hace unos 65 millones de años.
Se buscó la existencia de periodicidad de esos impactos como para asegurar una periodicidad de extinciones. Primero se culpó a una supuesta compañera del Sol bautizada como Némesis [1]. Ella sería la causante de las periódicas incursiones fatales de cuerpos del Sistema Solar exterior hacia nosotros. Pronto se demostró que Némesis no existe [2], puesto que de existir en la parte exterior del Sistema Solar, ya debería haber sido descubierta.
Luego, un trabajo publicado por Marzo del 2014, proponía a la materia obscura como responsable de periódicas visitas fatales [3]. El Sol, en su trayectoria alrededor del centro galáctico, oscila atravesando el plano de la Vía Láctea donde una fina capa de materia obscura colabora con la perturbación necesaria para atraer, desde la Nube de Oort [4], cometas que terminan golpeando la Tierra.
Un trabajo previo, de Julio del 2013, ya sugería la no existencia de períodos en la caída de grandes objetos la Tierra; luego, ni la existencia de Némesis (ya descartada antes) ni la atracción de la materia obscura del plano galáctico son causas de la supuesta periodicidad.

Estudiando tamaños y edades de los cráteres en la Tierra, se puede hallar algunas periodicidades las cuales no tienen que estar relacionadas con eventos periódicos de nuestro Sistema Solar. Podemos hacer una estadística clásica de incrementos de suicidios en un lugar, con la época del año. De haber alguna relación, nada asegura que realmente exista una relación causa – efecto.
El Teorema de Bayes [5], expresa la relación entre la probabilidad de ocurrencia de un evento A dado otro evento B, con la de B dado A. Por ejemplo; dada la probabilidad de tener dolor de cabeza por tener gripe, se puede obtener la probabilidad de tener gripe cuando se tiene dolor de cabeza.
Así se desarrolla una estadística “bayesiana” donde se puede saber mejor sobre la posible existencia de un período en la caída de grandes objetos del espacio. Cuando esta estadística es aplicada al estudio de las edades de los grandes cráteres de impacto terrestres, el posible período se desvanece. Luego, según este tipo de estadística, no hay periódicos impactos causantes de extinciones masivas, de haberlos, la estadística bayesiana los confirmaría. Luego, cualquier período observado es aparente, no responde a eventos periódicos en el Sistema Solar.

También se comentaba que hay un aumento de pequeños cráteres con el tiempo, lo que indicaría un aumento de impactos recientes. Si hay más pequeños cráteres modernos que viejos, puede tratarse de una mayor cantidad de impactos recientes, o bien, que los viejos pequeños cráteres tuvieron tiempo de ser erosionados por lluvias, vientos y otros mecanismos  de desgaste. Así sólo abundan los jóvenes o recientes dando la falsa idea de aumento de caídas recientemente.
Al menos en la Luna, no hay evidencias de un reciente aumento en la cantidad de impactos.

______________________________________________________

Referencias:

  1. Némesis en el banquillo de los acusados. – https://paolera.wordpress.com/2010/07/13/nemesis-en-el-banquillo-de-los-acusados/
  2. Némesis No es una Enana Marrón en el Cinturón de Kuiper. – https://paolera.wordpress.com/2011/03/11/nmesis-no-es-una-enana-marrn-en-el-cinturn-de-kuiper/
  3. La materia obscura involucrada en los periódicos impactos cometarios en la Tierra. – https://paolera.wordpress.com/2014/03/05/la-materia-obscura-involucrada-en-los-periodicos-impactos-cometarios-en-la-tierra/
  4. Nube de Oort – http://es.wikipedia.org/wiki/Nube_de_Oort
  5. Teorema de Bayes – http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_Bayes

Fuentes:

pdp.

Anuncios

Una respuesta a “Según el Teorema de Bayes, no hay periodicidad de grandes impactos en la Tierra.

  1. Muy buen artículo, Pablo. También se podría decir que esta no periodicidad se debe al carácter caótico del Sistema (en tiempos muy largos) ¿no? ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s