Detección de Polarización de Modo B, la confirmación de la etapa inflacionaria del Universo.

La luz, en su carácter ondulatorio, viene oscilando en el espacio en direcciones aleatorias. La luz polarizada [1], es aquella que oscila en un determinado plano.

descarga1Las ondas gravitacionales [2], son la forma en que se propaga las perturbaciones de este tipo [3].
En 1993 dos astrónomos ganaron el Premio Nobel por detectar ondas gravitacionales [4] a través de las variaciones detectadas de la señal de un Púlsar (ver corrección 1 al pié del artículo).
Se sabe que las masas curvan el espacio, más aún las grandes masas. En un Púlsar binario, el movimiento mutuo hace que haya periódicos acercamientos y alejamientos. Eso se traduce en deformaciones del espacio en que se propaga la onda [5], al igual que la onda de perturbación lo hace en la superficie del agua. Esas ondas alteran la distancia que recorren hasta nosotros las señales del Púlsar, manifestándose en variaciones en la detección de sus pulsos.

bicep_polarization.jpg.CROP.original-originalSegún la teoría del Big-Bang, el Universo pasó por una etapa inflacionaria, de brusca expansión y de manera exponencial. Esta teoría dice que luego de 10-35 segundos (0, treinta y cuatro ceros y un uno) del Big-Bang, el Universo se expandió 1050 veces (un 1 con 50 ceros) durante más o menos 10-32 segundos.
De ser así, en ese proceso inflacionario debían de haberse dado ondas gravitacionales que producirían la polarización de la radiación de fondo en micro-ondas [6] debido al Big-Bang. Esta polarización no sería cualquiera, se la denominó Polarización de Modo-B y en el gráfico se muestra con pequeños segmentos la dirección de ese tipo de polarización.
Primero con el experimento POLARBEAR en Chile y luego con BICEP2 en la Antártida, se detectó ese tipo de polarización. O sea que, dos grupos de científicos en lugares diferentes y en experimentos diferentes hallaron la misma evidencia de la etapa inflacionaria del nacimiento del Universo. Ahora hay evidencias concretas de esta etapa del Big-Bang, las que vinculan Mecánica Cuántica [7] y Relatividad [8].

corrección 1: Los astrónomos mencionados, obtuvieron el Premio Nobel en Física por el descubrimiento del primer púlsar binario, importante para posibles detecciones de ondas gravitatorias (8/1/2015)

______________________________________________________

Referencias:

  1. http://www.ehowenespanol.com/polarizacion-luz-sobre_128879/
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Onda_gravitacional
  3. https://paolera.wordpress.com/2010/06/08/ondas-gravitacionales-se-buscan/
  4. http://en.wikipedia.org/wiki/PSR_B1913+16
  5. http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_de_fondo_de_microondas
  6. http://es.wikipedia.org/wiki/Mec%C3%A1nica_cu%C3%A1ntica
  7. http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_relatividad

Fuentes:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s