Masa máxima para progenitoras de supernovas de tipo IIP.

Las supernovas de tipo II, estallan por colapso de núcleo debido a su gran masa. En cuestión de segundos, el brusco colapso deja una región casi vacía entre el interior de la estrella y sus capas exteriores. Este tipo de supernova, se caracteriza por la presencia de Hidrógeno y sus progenitoras son estrellas supergigantes rojas [1]. Suelen presentar eyecciones de materia antes de la explosión y la interacción entre el frente de choque de la explosión con el material previamente eyectado, son la fuente de la emisión en radio-ondas y en rayos X observado.

En particular, las de tipo IIP presentan un brillo prolongado en el tiempo como parte de la interacción del frente de choque de la explosión de supernova y el Hidrógeno previamente soltado por la estrella. Estas estrellas tienen emisiones con una tasa de no más de 100 milésimas (10-5) masas solares al año previa a la explosión. Los rayos X observados por estas supernovas no son tan intensos como en otras y la absorción por la materia que las rodea no es la causa. Luego, las estrellas progenitoras de este tipo de supernovas, tienen un brillo acotado y su masa no supera las 19 masas solares; por encima de ese valor, no explota como de tipo IIP.

NOTA: El presente artículo fue modificado ya que presentaba a la SN 1987A como ejemplo de supernova de tipo IIP cuando aún no está definitivamente claro la identidad de su progenitora y por lo tanto su tipo. En el trabajo expuesto en (copiar y pegar el enlace en el navegador):
http://www-astro.physics.ox.ac.uk/~podsi/simulations/aspen.pdf
se la clasifica como anómala.

______________________________________________________

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Supergigante_roja

 

 

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.