La Luna como reguladora del clima en la Tierra.

PrecesiónLos planetas tienen más movimientos además del de translación alrededor de la estrella principal y el de rotación alrededor de su eje. Por razones de perturbaciones gravitatorias con otros cuerpos del sistema donde existen, presentan balanceos o bamboleos de su plano orbital (plano en el que se define su órbita) y de su eje de rotación, entre otros.

Se sabe que las estaciones del año, se producen fundamentalmente por la inclinación del eje del planeta. Eso, modifica la insolación en los hemisferios a lo largo de la órbita. Los rayos de luz de la estrella principal, son más perpendiculares y efectivos para calentar en el hemisferio que “mira” hacia la estrella que en el otro hemisferio; allí se tendrá un hemisferio en verano y otro en invierno. De esta manera, el balanceo del eje de rotación afecta las estaciones del año y, a largo plazo, el clima de las diferentes regiones del planeta.

La Tierra presenta este tipo de balanceo en su órbita causado por la acción planetaria y de su eje de rotación causado por la acción LuniSolar. Este último se descompone en un movimiento de precesión [1] de unos 26 mil años y otro conocido como nutación [2] cada unos 19 años. Ambos hacen que la Tierra se comporte como un trompo que se balancea unos 20 segundos de arco (el segundo de arco es la 3600 parte del grado) en 19 años y producen variaciones que no afectan drásticamente el clima del Planeta.

Recientemente (febrero del 2014) se descubrió un exoplaneta que fue catalogado como Kepler-413b. Este exoplaneta balancea su eje unos 30 grados cada 11 años. Eso sería muy apreciable si sucediera en nuestro Planeta. En poco más de 10 años, se modificarían bruscamente las estaciones del año en duración y temperatura.
Marte, presenta balanceos más pronunciados pero a largo plazo, los que sin duda modificarán el clima del planeta.
La pregunta es: ¿por qué no suceden así las cosas en la Tierra? o ¿por qué son mas suaves?
La respuesta es: por la Luna, tal cual es y está alrededor nuestro.

Si no fuera por la presencia de la Luna, el eje terrestre variaría de 0° a 85° (casi 90°) como sucede en planetas como Marte. Este balanceo no tendría lugar a corto plazo pero su acción durante miles de años se terminarían haciendo sentir. Con una inclinación de 0° (sin inclinación) tendríamos miles de años de una Primavera en todo el Globo. Luego la situación iría cambiando. Al llegar a casi 90° de inclinación, tendríamos situaciones muy extremas durante el año. Por tres meses, un Hemisferio estaría calentándose al Sol con días donde no se pone, completamente si hielos, lo que implica la inundación de regiones bajas. Mientras, el otro Hemisferio estaría sometido a una noche helada y permanente con temperaturas muy bajas. Luego de tres meses de estación intermedia, la situación se invierte. Así durante miles de años. Si bien no llega a ser catastrófico, tampoco sería el clima actual; es más, el actual calentamiento global sería una hermosura comparado con eso.
Con los millones de años que llevó la aparición de la vida en la Tierra, bajo esas condiciones de tremendo balanceo, es probable que las formas de vida que se desarrollaran en unos miles de años, desaparecieran en otros. Tal vez no existiríamos, al menos tales como somos ahora.

Así, la Luna, entre otras cosas, es una reguladora del clima de la Tierra. De no existir tal cual es, es posible que nosotros no nos hallamos desarrollado.

_______________________________________________________________________

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Precesión_de_los_equinoccios
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Nutación
  • Kepler Finds a Very Wobbly Planet – http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2014/04feb_wobble/

Fuentes:

pdp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s