Los ciclos de Milankovitch y el calentamiento terrestre.

20130816-235954Las glaciaciones son épocas de larga duración durante las cuales la temperatura del Planeta desciende a nivel global.  Las causas pueden ser muchas y todas relacionadas con la energía que recibimos del Sol y todas sin confirmación definitiva hasta la actualidad (febrero del 2014).
Algunos sugieren que la órbita del Sol alrededor del centro galáctico, tiene relación con las glaciaciones. Nuestro Sol podría atravesar los brazos de la Vía Láctea en su trayectoria alrededor del centro galáctico. Cuando lo hace absorbería materia que modificaría su radiación, esto aumentaría la temperatura en la Tierra y se produciría un aumento de la evaporación de las aguas y de la cantidad y espesor de las nubes. Así, el Planeta recibiría menos calor en su superficie y, en apariencia, comenzaría a congelarse (además de otras consecuencias). Esto no es del todo aceptado.
Otras teorías apuntan a la actividad Solar, en particular a la disminución de la misma, aunque no sería tan acentuada como para congelarnos a nivel global.

Nuestro Planeta presenta variaciones en su órbita que podrían causar bruscas disminuciones de la temperatura. Actualmente, la órbita de la Tierra es casi circular, por lo que las estaciones del año se producen fundamentalmente debido a la inclinación del eje de la Tierra. En un año el Planeta se aleja o acerca tan sólo un millón de Km. de los 150 millones de Km. de distancia promedio al Sol. Luego, eso es despreciable. Las estaciones del año se deben a que la inclinación del eje terrestre hace que en un Hemisferio la luz solar sea más perpendicular (y efectiva) que en el otro.
Pero la Tierra presenta otros movimientos, todos de largo período (entre 20 mil y 30 mil años), tanto que se los suele tomar como seculares. Hay variaciones en la excentricidad de la órbita, inclinación del eje polar, balanceo del plano orbital, rotación de los ejes de la órbita terrestre (ápsides) y otras más. Si todos llegan a coincidir con un aumento de la excentricidad de la órbita terrestre, se podría tener una glaciación.
Si la órbita del Planeta se vuelve más elíptica, la condiciones de radiación solar ya no se deben sólo a la inclinación del eje terrestre, ya comienza a intervenir la distancia al Sol, cuya variación dejaría de ser despreciable.
En el afelio (punto más alejado del Sol), la Tierra no sólo recibiría menos calor y se enfriaría, sino que se movería  más lentamente que en las condiciones de afelio actuales. Luego, estaría enfriándose durante mucho más tiempo que en la actualidad. En el perihelio (punto más cercano) si bien se acercaría más el Sol que en la actualidad, también se movería mucho más rápido, por lo que no tendría tiempo de aumentar mucho su temperatura. Además, los hielos reflejarían mucho luz (y energía) al espacio.
Así se tendría una glaciación.
A esto se lo conoce como “ciclos de Milankovitch [1]

Si bien esta teoría no explica algunas glaciaciones pasadas, sí explica la mayoría de ellas. No sería la primera vez que un evento se debe fundamentalmente a una causa, la que a su vez sufre colaboraciones (a favor o en contra) de otras menores.
De todas formas, hay algo llamativo. Según esta teoría, el Planeta se está aproximando a su próxima glaciación, esto es dentro de miles de años, por lo que deberíamos estar observando un aumento en los hielos.
Por el contrario, éstos están disminuyendo a causa de un aumento en el calentamiento terrestre a nivel global. Muchos sugieren que es culpa del Hombre que provoca un aumento del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. Otros, la minoría, estima que el aumento de este gas se debe a causas naturales, las que ya habría experimentado antes nuestro Planeta.

_______________________________________________________________________

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ciclos_de_Milankovitch&redirect=no

Fuente:

pdp.

Anuncios

Una respuesta a “Los ciclos de Milankovitch y el calentamiento terrestre.

  1. En cualquier caso es sorprendente lo difícil que le resulta a nuestro planeta mantener el equilibrio climático.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.