El bólido de Tunguska pudo venir de Marte.

En 1908, un bólido en la atmósfera terrestre estalló a cierta altura del suelo en Tunguska (Rusia)  derribando árboles en forma radial en una amplia región.
conocido como el bólido de Tunguska [1], la falta de escombros de meteorito permitió pensar que se trató de un trozo de cometa (cuerpo helado) de unas decenas de metros de diámetro. Con la energía de la explosión, se evaporó por completo, dejando la región arrasada por la onda expansiva y sin restos el objeto.
Luego, comenzaron a aparecer muestras de lo que pudo ser el objeto que cayó del cielo. El análisis de los mismos sugería que se trató de un meteorito [2] en lugar del supuesto fragmento de cometa. Los resultados no fueron concluyentes por lo que se continuó con el estudio de la región.
Con el tiempo, comenzaron a aparecer rocas exóticas con composiciones que nada tenían que ver con las del lugar. En particular, la conocida como “piedra de Juan” (John’s Stone) en la montaña Stoikovich en Julio de 1972. Es una roca rica en cuarzo, compuesta por arenisca altamente silicificada con granos de 0,5 cm. a 1,5 cm. Esquirlas de esta roca fueron halladas en la región relacionadas con surcos de penetración en el hielo permanente bajo el suelo o permafrost del lugar. Las esquirlas presentaban una cubierta vitrificada, típica de rápidos enfriamientos (en el permafrost) luego de una gran desaceleración.
La piedra de Juan se convierte así en el principal candidato de resto del bólido de Tunguska. Lo curioso es que su composición no se asemeja a la típica de los meteoritos. En cambio, rocas de ese tipo son comunes en Marte, por lo que crece la idea del origen marciano del bólido de Tunguska.
Un impacto meteórico en Marte pudo eyectar una roca del planeta al espacio la que, luego de un cierto tiempo de vagar, se encontró con la Tierra.

_______________________________________________________________________

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Bólido_de_Tunguska
  2. https://paolera.wordpress.com/2013/07/04/el-evento-de-tunguska-pudo-ser-explicado-mejor-por-un-meteorito/

Fuente:

  • Tunguska cosmic body of 1908: is it from planet Mars? – http://arxiv.org/abs/1401.6391

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.