Los agujeros negros clásicos podrían no existir.

Captura de pantalla de 2014-01-25 19:05:43Los agujeros negros son regiones del espacio de las que no puede escapar ni la luz. A su límite, se lo conoce como horizonte de sucesos o radio de Schwarzschild [1].
Este modelo clásico de agujero negro fue presentando diferentes interrogantes y paradojas.
La Física cuántica establece que, bajo ciertas condiciones, la energía (la materia es una forma de energía) podría salir de un agujero negro.

Cuando un objeto cae hacia un agujero negro, a medida que se acerca al horizonte de sucesos se va deformando, estirando por mareas gravitatorias hasta que físicamente de desmenuza o despedaza. Pero otra teoría dice que en el horizonte de sucesos hay tanta energía que el cuerpo se quemaría por completo. A esto se lo conoce como la paradoja de la pared de fuego (firewall paradox [2]). Algo es cierto; un objeto en caída libre siente las mismas leyes físicas no importa si está cayendo en un agujero negro o está orbitando.
La radiación Hawking dice que un agujero negro se va evaporando con el tiempo, lo que origina la paradoja de Hawking. En ella, se plantea la duda de dónde va a parar la materia que cayó en un agujero negro cuando éste termina evaporádose. El mismo Hawking llegó a pensar que si bien esa radiación es posible, tal vez no se esté dando.

Un nuevo modelo viene a resolver estos interrogantes.
Según la cuántica, el horizonte de un agujero negro, presenta fluctuaciones bruscas del espacio – tiempo, por lo que no es una simple superficie de la que la luz no puede salir.
Hawking plantea que los agujeros negros tienen como verdadero límite, un horizonte aparente, donde la luz queda suspendida cuando llega a él escapando del interior del agujero negro. En principio, el horizonte de sucesos y el aparente podrían coincidir, aunque son bien distinguibles. El horizonte de sucesos podría ser menor al aparente y crecer hasta superarlo en caso de que el agujero negro absorba mucha materia.
La materia que cae en el agujero negro, atraviesa sin mayores consecuencias al horizonte aparente y no tiene por qué llegar al centro del agujero negro atravesando el horizonte de sucesos. En esa región comprendida entre ambos, se dan las condiciones que la cuántica predice para que la energía pueda escapar. Así, no sólo queda a salvo la radiación Hawking sino que deja de existir la paradoja Hawking relacionada.
Más aún, los agujeros negros podrían no tener horizonte de sucesos, sólo el aparente. De esta manera, los agujeros negros “clásicos” tal como los estimamos, podrían no existir ya que contradicen muchos aspectos de la Física Cuántica.

No obstante, para que esto quede definido sin dudas, es necesario una teoría que contemple la unión de la fuerza gravitatoria con las otras que se dan en la Naturaleza, pero esa teoría aún no está disponible.

_______________________________________________________________________

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Radio_de_Schwarzschild
  2. http://www.nytimes.com/2013/08/13/science/space/a-black-hole-mystery-wrapped-in-a-firewall-paradox.html?pagewanted=all&_r=0
  • La Paradoja Hawking – https://paolera.wordpress.com/2013/01/07/la-paradoja-hawking/

Fuentes:

  • Information Preservation and Weather Forecasting for Black Holes – http://arxiv.org/abs/1401.5761
  • Stephen Hawking: ‘There are no black holes’ – http://www.nature.com/news/stephen-hawking-there-are-no-black-holes-1.14583
  • Imagen en: http://www.nature.com/news/dummy-jpg-7.15143?article=1.14583

pdp.

Anuncios

2 Respuestas a “Los agujeros negros clásicos podrían no existir.

  1. Stephen Hawking debe estar maravillado con esta hipótesis

  2. Pero, ¿No ha sido Hawking el que ha planteado la hipótesis?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.