Mejoramiento de la masa de Próxima Cen por microlente gravitacional.

alfacent_thumbPara los que vivimos en el Hemisferio Sur, es un privilegio tener siempre visible a la estrella más cercana al Sol, o a la Tierra luego del Sol; la estrella Alfa Centauri (alfa Cen).
A simple vista es una estrella de magnitud [1] 0,1 a unos 4 años luz de casa (la luz tarda ese tiempo en llegarnos) y se la conoce como Rigil Kent (o Toliman), la estrella más brillante del “puntero” que señala a la Cruz del Sur [2] y la diferencia de otras formas similares de constelaciones (por ejemplo,  de la falsa cruz que es en realidad parte de la constelación del Navío [3])

En rigor de verdad, alfa Cen es un sistema triple; tres estrellas vinculadas gravitacionalmente girando en torno a un punto común; el centro de masas del sistema.
Alfa Cen – A es una estrella similar al Sol, amarilla. Alfa Cen – B es una estrella algo más fría y débil, de color anaranjado; ambas giran entre sí con un período de unos 80 años.
La tercera y más débil de todas, es una enana roja conocida como Próxima Centauri (Próxima Cen). Su período de rotación alrededor del par principal se suponía de unos 500 mil años, actualmente ese valor se corrigió a casi el doble, de alrededor del millón de años. De esta manera, será la más cercana a la Tierra por mucho tiempo.

Para conocer la masa de las estrellas, hay que observar a las binarias [4]. Sabiendo el período de rotación alrededor del centro de masas, se puede saber la masa de la estrella a través de la (tercera) ley de Kepler [5]. En el caso de Próxima Cen, su masa sería del orden de la octava parte de la del Sol. Su masa y su período orbital aún no están medidos con la exactitud deseada. Su baja masa y gran distancia al par principal (unas 13 mil veces la distancia entre la Tierra y el Sol) hacen que las perturbaciones gravitacionales no sean muy apreciables.

CDAED957-4231-4955-B98AB5DC45C469D8_articlePara el mes de Octubre del 2014 y para Febrero del 2016, Próxima Cen pasará delante de dos estrellas lejanas (una por vez). En perspectiva, ambas estrellas estarán tan juntas que la luz de la lejana sufrirá una desviación por la masa de Próxima Cen, por menor que ésta sea.
A través de este efecto de microlente gravitacional [6], la luz de la estrella lejana se verá desviada y midiendo esa desviación se espera saber la masa de Próxima Cen con una precisión del 5% y más aún, hasta se podría saber si tiene objetos fríos a su alrededor.

_______________________________________________________________________

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Magnitud_aparente
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Crux
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Argo_Navis
  4. http://es.wikipedia.org/wiki/Estrella_binaria
  5. http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Kepler
  6. http://perso.wanadoo.es/antoni.salva/microlent_cas.html
  • Alfa Centauri, el Sistema Estelar Más Cercano al Sol y Las Galaxias Vecinas a Nosotros. – https://paolera.wordpress.com/2012/06/28/alfa-centauri-el-sistema-estelar-ms-cercano-al-sol/

Fuente e imagen:

  • Proxima’s Unprecedented Passage: When Stars Align – http://www.scientificamerican.com/article/proximae28099s-unprecedented-passage-when-stars-align/

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.