Incertidumbre .vs. transportación espacial o temporal

El principio de incertidumbre de Heisenberg [1], dice que no se puede saber exactamente la posición y velocidad de una partícula al mismo tiempo. Si se sabe con exactitud dónde está, no podemos saber cómo se mueve. En cambio, si se sabe con certeza cómo se mueve, no podemos afirmar dónde está.

No hace falta saber mucha Física para conocer que los cuerpos están hechos de moléculas, átomos, partículas que además de estar en un  lugar determinado, se mueven oscilando. O sea que si fuéramos capaces de ver detalles hiperfinos de un objeto, veríamos cómo oscilan sus partes como si fuera de gelatina temblorosa.

maquina-del-tiempoSupongamos que disponemos de una máquina del tiempo que es capaz de enviar un objeto al pasado o al futuro. Debe copiarlo fielmente (clonarlo) para aparecer tal cual es en otro tiempo. Para eso, se debe saber exactamente la posición y velocidad de cada partícula que lo compone y ahí aparece en principio de incertidumbre. Luego, este principio impide la clonación temporal de los objetos físicos (reales).

imagesSupongamos ahora que disponemos de una máquina teletransportadora, una hipercomputadora capaz de transmitir a otro lugar toda la información de un objeto para que sea rearmado a una cierta distancia. Eso es una clonación espacial, para la cual hay que saber con exactitud posición y movimiento de cada partícula componente del objeto. Otra vez, aparece la incertidumbre de Heisenberg impidiendo este proceso.

Quizás este principio está equivocado (¿…?) , quizás este tipo de máquinas sean imposibles por violarlo, o quizás (se me ocurre) no sea tan importante saber cómo se está moviendo cada partícula. Tal vez sea suficiente que cada una sea transmitida en su posición exacta y que en su destino (espacial o temporal) adopte cualquier movimiento aleatorio dentro del intervalo correspondiente. En ese caso, el objeto que partió no es igual al que salió.

Actualización al 8/12/2014: De lograrse superar el principio de incertidumbre, el objeto final será idéntico al inicial (un clon), pero no será el mismo objeto que partió.

_______________________________________________________________________

Referencias:

  1. http://www.astromia.com/biografias/heisenberg.htm

pdp.

Anuncios

Una respuesta a “Incertidumbre .vs. transportación espacial o temporal

  1. Reblogueó esto en inscienceblogy comentado:
    Me encanta encontrar una entrada en la que se habla sobre el principio de incertidumbre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s