V766 Cen, la estrella de doble núcleo.

Las estrellas hipergigantes amarillas (HGA) [1], son colosales estrellas con radios que superan ampliamente el radio de la órbita terrestre, tomado como Unidad Astronómica (UA), que es de unos 150 millones de Km. (pueden tener hasta 5 o 6 UA) y tienen masas que puede llegar a las 50 Masas Solares. Son raras estrellas jóvenes que van camino a ser gigantes azules o de tipo Wolf –  Rayet [2]. Si calculamos su densidad, veremos que es muchísimo menor que la del aire, luego, de no ser por la temperatura, la podríamos atravesar sin problemas.

Las binarias [3], son dos estrellas relacionadas íntimamente por la gravedad mutua, girando ambas alrededor de un punto llamado baricentro o centro de masas [4]. Algunas están tan cerca entre sí, que están en contacto [5].

La HGA conocida como V766 Cen o HR 5171A en la constelación del Centauro, es una estrella que presenta asimetrías en su luminosidad y otras particularidades que le dan un apariencia compleja. Tiene un radio de unas 6 UA. y una compañera baja masa. Presentan un período de unos 1300 días y su separación hace que la compañera esté dentro de la envoltura gaseosa de la HGA. Luego, el baricentro del sistema cae dentro de la estrella principal y su compañera gira alrededor del centro de masa dentro de ella, sin mayores problemas gracias a la baja densidad. Esto las convierte en una estrella binaria en “sobre” contacto, o si se prefiere, en una estrella de doble núcleo.

_______________________________________________________________________

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Hipergigante_amarilla
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Estrella_de_Wolf-Rayet
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Estrella_binaria
  4. http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_de_masas
  5. http://es.wikipedia.org/wiki/Estrella_binaria_de_contacto

Fuentes:

  • The yellow hypergiant HR 5171 A: Resolving a massive interacting binary in the common envelope phase – http://arxiv.org/abs/1401.2628
  • The photometric history of the hypergiant V766 Cen = HR5171A during the years 1953-1990 – http://adsabs.harvard.edu/full/1992iesh.conf…37V

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.