Posible estructura galáctica mayor a la Muralla Sloan.

La Gran Muralla Sloan (GMS) [1], es una estructura galáctica que mide unos 1000 millones de años luz y está a otros 1000 millones de años luz de casa.

Los estallidos de rayos gamma (ERG) son fuentes de muy alta energía y están relacionados con el colapso de estrellas muy masivas. Los mayores ERG, provienen de agujeros negros en los núcleos activos de galaxias, muchas de ellas lejanas, cuando sus chorros de materia eyectados en nuestra dirección, eructan gases calientes que se encuentran con materia a menor velocidad, interactuando y liberando energía en rayos gamma hacia nosotros.
El mapeo de ERG ayuda a estudiar la distribución de la materia ordinaria en el Espacio y hallar estructuras.

Captura de pantalla de 2014-01-03 15:31:31Un estudio de ciertos ERG producidos a gran distancia, mostró que éstos tienden a agruparse. En el gráfico (ampliable con un click) puede observarse esta distribución en el cielo marcada con cruces rojas (corresponden a ERG con corrimientos al rojo [2] por distancia aproximadamente de 2).
Primero se pensó que este agrupamiento era aparente y se debía a un efecto de lente gravitacional sobre las fuentes de ERG pero esto fue descartado ya que no se dan algunas propiedades típicas de estos casos.
Luego, se trata de una estructura galáctica de enormes dimensiones, mayores que las de la GMS. Esta posible nueva estructura tiene de 6 mil millones a 9 mil millones de años luz de largo, seis veces más que la GMS y está unos 10 mil millones de años luz de nosotros, 10 veces más lejos de la GMS.

_______________________________________________________________________

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Muralla_Sloan
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Corrimiento_al_rojo

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s