La paradoja del gato de Schrödinger.

La Física cuántica [1], dice que el átomo no puede tener cualquier valor de energía sino que su energía sólo puede tomar ciertos valores, luego está cuantificada. De esta manera, las órbitas de los electrones alrededor del núcleo no pueden ser cualesquiera sino que los electrones deben estar a determinadas distancias del mismo. Además, si bien los electrones tienen rotación sobre sí mismos llamada spin, ésta no puede ser cualquiera sino que debe ser igual a +0,5 (en un sentido) o -0,5 (en el otro).

El principio de superposición cuántica [2], establece que una partícula puede tener al mismo tiempo todos sus estados cuánticos posibles. Cuando es observada, interactúa con el sistema de observación   convergiendo al estado cuántico más probable y ese es el estado que es observado. En el caso del electrón, tendrá ambos estados de spin al mismo tiempo, esto es +0,5 y -0,5; convergiendo al más probable cuando es observado.
Aquí es donde nace la Paradoja del gato de Schrödinger [3].

320px-Schrodingers_cat.svgSupongamos que ponemos un gato en una caja. Supongamos también que en esa caja ponemos un dispositivo capaz de eliminar gas venenoso y que está controlado por un átomo de Hidrógeno, el que sabemos tiene un sólo electrón. El sistema es tal que; si el electrón tiene spin de +0,5 el gas no sale y el gato vive, pero si es de -0,5 suelta el gas y el gato muere.
De esta manera, el estado del gato está íntimamente relacionado con el spin del electrón. Mientras no abramos la caja, el electrón tendrá un spin de +0,5 y -0,5 por lo que el gato estará vivo y muerto al mismo tiempo. Recién cuando abramos la caja, el spin del electrón y con él el gato, van a converger al valor más probable y lo veremos vivo o muerto.

Hay muchas interpretaciones [4] que pretenden resolver esta paradoja.

_______________________________________________________________________

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Mecánica_cuántica
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Superposición_cuántica
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Gato_de_Schrödinger
  4. http://es.wikipedia.org/wiki/Gato_de_Schrödinger#Interpretaciones

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .