Primera aproximación a los chorros de materia relacionados con discos de acreción.

El límite de Eddington [1] es la máxima energía (o luminosidad) que puede pasar por una capa de gas de forma esférica, ya sea hacia afuera o adentro. Luego esto limita (bajo ciertas condiciones) el flujo de energía que puede salir o  entrar de una masa gaseosa.

220px-Accretion_diskLos agujeros negros presentan chorros de materia muy caliente, y por lo tanto de alta energía, en la dirección de sus polos mientras hay materia cayendo arremolinadamente en forma de disco de acreción.
Las estrellas recién nacidas, irradian viento estelar (energía y partículas) que soplan al material que aún pueda rodearlas. Antes de eso, en etapas previas cuando todavía está colapsando la materia, hay un disco de acreción y chorros de gas caliente saliendo de sus polos; igual que en un agujero negro. En ejemplo de esto lo muestra la joven V1647 Ori [2]

Es evidente que hay una relación entre el disco de acreción y los chorros de energía y materia caliente, lo que fue un misterio hasta que un modelo lo explica, al menos reproduce muchas observaciones.

Cuando el material de arremolina y precipita, auto fricciona calentándose y aumentando su rotación (como el patinador que junta los brazos para girar más rápido). Pero la fricción hace que su rotación (momento angular) aunque es rápida, no alcance para mantener una estructura de disco de acreción. Así, cerca del objeto central, el gas forma una estructura casi esférica (esferoidal) que obviamente cubre los polos del cuerpo dominante.
En esa estructura, hay mucha energía del gas a altísimas temperaturas. Esa cantidad de energía supera el límite de Eddington y por algún lado debe escapar el excedente de energía. La única dirección en esa estructura esferoidal, es la dirección de los polos, ya que en otra hay materia caliente cayendo y por lo tanto entregando energía.
Luego, el flujo energético bipolar arrastra partículas del gas caliente formando así los chorros de alta energía y materia a altísimas temperaturas.

______________________________________________________

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADmite_de_Eddington
  2. https://paolera.wordpress.com/2013/09/20/la-recien-nacida-v1647-ori/

 

 

Fuente:

 

 

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s