Los avistamientos de ballenas, ¿son riesgosos?

A-southern-right-whale-mother-seen-under-a-whale-watching-boat-in-Peninsula-Valdez-Argentina-MAIN-2939965En esta imagen obtenida por Justin Hofman  [1] puede verse a una ballena a punto de salir a la superficie muy cerca de un bote. La imagen fue obtenida en las aguas de Península  de Valdés, Argentina [2].
Siempre hay riesgos en los avistamientos de estos mamíferos. Si bien las embarcaciones de avistamientos deben mantenerse a más de 100 mts. de las ballenas, suelen darse encuentros, algunos sin consecuencias y otros graves. Muchas embarcaciones han chocado con ejemplares de estos animales y a veces, una ballena colisiona con una embarcación.
_48436532_whaleontoboatSe conoce el caso de una ballena que salió del agua y cayó sobre un velero [3]. En 1819, una ballena embistió y hundió al buque ballenero Essex [4].

Si bien en la mayoría de los casos las colisiones son accidentales y sin gravedad, algunas no fueron así. Sonidos producidos en la embarcación son capaces de propagarse en el agua. La densidad del agua es mayor a la del aire, por lo que es buena propagadora de ondas. Aparentemente, estos animales pueden confundir estas vibraciones con las producidas por competidores de su misma especie y atacar por acto reflejo o instintivo. Otras veces, las ballenas pueden sentirse amenazadas por la cercanía de los botes sobre todo si están con sus crías.

______________________________________________________

Referencias:

  1. Justin Hofman – http://www.justin-hofman.com/
  2. Península de Valdés – http://es.wikipedia.org/wiki/Pen%C3%ADnsula_Vald%C3%A9s
  3. http://www.bbc.co.uk/news/world-africa-10712323
  4. http://www.amazon.com/dp/0141001828/?tag=slatmaga-20

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s