MOA-2011-BLG-262Lb es un posible exoplaneta errante con una exoluna.

Las grandes masas desvían la luz en un efecto conocido como Lente Gravitacional [1].
Masas menores producen efectos similares conocidos como Microlentes Gravitacionales (MG). Estas lentes pueden ser usadas para detectar objetos lejanos en combinación con nuestros detectores. En particular, se pueden utilizar MG para detectar exoplanetas. La masa de una estrella, puede desviar la luz de otra más lejana que está detrás de ella (en perspectiva). Un planeta gaseoso de gran masa alrededor de la primera, puede desviar algo más la luz de la estrella lejana en un efecto de MG. Esto se aprecia en una variación de la luz de esa estrella, lo que se produce sólo en un determinado momento durante la trayectoria del exoplaneta alrededor de ella. De esta manera, se puede detectar exoplanetas por MG y de hecho se han descubierto algunos con esta técnica.

Es sabido que hay masas gaseosas conocidas como Enanas Marrones [2], que son estrellas fallidas. Masas menores aún, forman los raros exoplanetas errantes. Son planetas gaseosos que vagan por el espacio sin estar vinculados a una estrella, este es el caso de CFBDSIR2149 [3].

CapturaRecientes observaciones de MG han permitido detectar lo que puede ser un exoplaneta errante con una un satélite natural (o exoluna). Se trata de MOA-2011-BLG-262, en la imagen se señala la estrella que es afectada por MG.
Estrictamente, las observaciones pueden ajustarse a dos modelos.
Puede tratarse de una estrella de 0,11 Masas Solares con un exoplanetade 17 Masas Terrestres con una separación máxima (semieje mayor de su órbita) de 0,95 Unidades Astronómicas (UA = 150 millones de Km. = distancia promedio Tierra – Sol) a unos 21 mil Años Luz (AL), cerca del bulbo galáctico.
Lo sorprendente es la segunda solución. Puede ser un exoplaneta errante de 3,2 Masas Jovianas con una exoluna de 0,47 Masas Terrestres separados a 0,13 UA, todo a una distancia de 1500 AL.

Esta segunda opción es la más extraña aunque por eso no es descartada, ya que no son comunes los exoplanetas solitarios y este sería el primero con una exoluna en ser detectado;  el primero en su clase en ser descubierto. Otros descubrimientos de este tipo, podrán confirmar esta segunda solución.

______________________________________________________

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Lente_gravitacional
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Enana_marr%C3%B3n
  3. https://paolera.wordpress.com/2012/11/14/cfbdsir2149-un-exoplaneta-errante/

Fuente e imagen:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s