La atmósfera de Plutón no colapsa como se pensaba.

220px-Pluto_animiertPlutón posee hielos de Metano en su superficie y un casquete polar de Dinitrógeno. Su órbita excéntrica (excentricidad de 0,26) lo mete brevemente dentro de la de Neptuno. Allí estuvo aproximadamente 20 años (desde 1979 al 1999). En el perihelio (punto más cercano al Sol) recibe 3 veces más luz solar que en el afelio (punto más lejano al Sol).
Con todo esto y con su inclinación del eje de rotación de 100 a 120 grados, se piensa que debería experimentar grandes cambios de temperatura a lo largo de su órbita, la que recorre en 248 años.
Pese a ser más pequeño que nuestra Luna, tiene una atmósfera. Eso se debe a que el calor del Sol no alcanza para que los hielos evaporen con la suficiente energía para escapar, aunque con la ayuda gravitacional de su satélite natural Caronte, algo escaparía.
De todos modos, sus características orbitales, hacían suponer que su atmósfera se expandía y colapsaba a lo largo de su trayectoria alrededor del Sol.

En una reciente ocultación (año 2013), Plutón eclipsó una estrella de generoso brillo permitiendo que se analice su atmósfera espectrocópicamente. Se encontró que su atmósfera está pasando por un incremento de presión. Combinando los resultados de las observaciones con modelos de balance de energía, se concluyó que la atmósfera de ese Planeta no colapsa en momento alguno. Este detalle es típico de los sistemas de gran inercia térmica (sistemas que se resisten a los cambios de temperatura, tendiendo a conservar su estado térmico ante un cambio del mismo) y de la presencia permanente de su casquete polar norte de hielo de Dinitrógeno.

______________________________________________________

Referencia:

Fuente:

pdp.

Anuncios

Una respuesta a “La atmósfera de Plutón no colapsa como se pensaba.

  1. Pingback: El cielo y el agua Plutón. - Noticias de Impacto - Noticias increibles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.