Posible suceso en V838 Mon.

V838 Monocerotis (V838 Mon) [1]es una variable en la constelación de Monoceros [2] a unos 20 mil Años Luz de casa. En el año 2002 presentó un brusco aumento de brillo, el equivalente un millón de Soles, lo que provocó que sea visible casi a simple vista.
En las observaciones se encontró un eco lumínoco. Se trata de la reflexión de la luz en material que rodea la estrella, a medida que el frente de onda se propaga. Este eco, puede propagarse más rápido que la luz [3], poder ser superluminal ya que no se trata de un cuerpo físico en movimiento sino de reflexiones.
hst_v838_montage.jpg.CROP.original-originalEn la serie de imágenes (ampliable) obtenidas por el Hubble puede apreciarse ésto.
Los estudios mostraron que la nube existe desde antes de la gran fulguración de la estrella, por lo que no pudo nacer de una explosión de la estrella tipo Nova. Además, no hay expansión de la nube de gas sino propagación de eco de luz. Finalmente, la espectroscopía [4] no muestra evidencias de tipos de Novas conocidas.
La única explicación que responde a todo lo que se observa es que el aumento brusco de luminosidad observado, se corresponde con una colisión estelar. Esto no sólo explica la brusca radiación liberada incluso en rayos X [5], sino el tamaño enrojecimiento observado en la estrella central. Al unirse dos estrellas, se forma una de mayor masa y por lo tanto se expande y se enrojece como puede observarse en las imágenes.

El choque podría haberse dado entre compañeras binarias que colapsaron por algún motivo. Lo importante es que el choque entre estrellas, en este caso, es un evento que no se repetirá. De darse otra fulguración habrá que pensar en otra explicación.

______________________________________________________

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/V838_Monocerotis
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Monoceros
  3. https://paolera.wordpress.com/2013/03/30/ecos-de-luz-superluminales/
  4. http://es.wikipedia.org/wiki/Espectroscopia_astron%C3%B3mica
  5. http://es.wikipedia.org/wiki/Rayos_X

Fuentes:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.