Huracanes y Rotación Terrestre.

El efecto Coriolis (o de Coriolis) [1] consiste en que un observador en movimiento circular, ve su movimiento reflejado en el de otros objetos; o lo que es lo mismo, observa en un objeto en movimiento la composición del de ambos.

Para que se forme una estructura de aire en rotación como el de un vórtice [2], es necesario una corriente de aire ascendente y corrientes de aire “laterales” en distinto sentido o con diferentes velocidades. Así se forman los torbellinos [3].
Nuestro Planeta rota haciendo que los puntos del Ecuador se muevan más rápido que los que están cerca de los Polos, en particular, los Polos no se mueven por la rotación de la Tierra. Eso hace que los objetos cercanos al Ecuador se muevan hacia el Este más rápido que los más alejados.

CapturaLos Huracanes [4], se forman cuando el aire caliente asciende y su lugar es ocupado por una masa de aire frío, el que a su vez se calienta y el ciclo continúa.
La masa de aire que converge al lugar dejado por el aire caliente, siente los efectos de la rotación terrestre.
Supongamos que esto se produce al norte del Ecuador. Las masas de aire más cercanas el Ecuador, viajan hacia el Norte y sienten una velocidad hacia el Este. Las que están más cerca del Polo Norte, viajan hacia el Sur y sienten una velocidad hacia el Este menor que las anteriores. Así, hay diferencias de velocidades que tienden a que la masa de aire se deforme rotando en sentido anti-horario (contrario al de las agujas del reloj).
Si pensamos lo mismo para una masa de aire que colapsa al Sur del Ecuador, el resultado será el mismo pero con una rotación en sentido horario (como las agujas del reloj).

______________________________________________________

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%B3rtice
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Torbellino_(meteorolog%C3%ADa)
  3. http://www.jmarcano.com/varios/desastre/huracan.html#quees

Fuentes:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.