Variables Z Cam, el Límite Entre las Novas Enanas y las Clásicas.

Las variables cataclísmicas son novas recurrentes [1]. Estrellas que explotan y se recuperan para volver a estallar con cierto período. Se trata de una binaria [2] donde una le entrega materia a la otra. Esta última no resiste y explota con la capacidad de poder recuperarse. Puede que la explosión sea tan grande que la estrella no se recupera, en tal caso, se tiene una supernova [3].
La diferencia está en la rapidez con que se transfiere la materia de una a otra. Si esa transferencia es menor a 3 milésimas de millonésimas (3*10-9) masas solares por año, se tiene una nova enana recurrente. Por encima de ese valor, una nova clásica recurrente de mayor liberación de energía.
260px-Z_Camelopardalis_UVLas estrellas novas de tipo Z Camelopardalis (Z Cam) [4] reciben su nombre por la estrella variable Z de la constelación de la Jirafa [5].
Conocidas como novas enanas, este tipo de variables tienen períodos orbitales de 3 a 5 Hs. Las explosiones que presentan son de baja amplitud comparada con otras novas recurrentes. Después del máximo, pasan por una época de tranquilidad ligeramente por debajo del máximo, luego bajan su brillo al habitual entrando en una época de inactividad. Pasadas unas semanas, el proceso se repite con una nueva explosión.
La transferencia de masa en las Z Cam está en el límite entre las recurrentes enanas y clásicas, por lo que en cualquier momento pueden explotar de esta última forma.
Se encuentran anomalías en algunas variables de este tipo. Hay estrellas que suelen entrar en largos períodos de inactividad para recuperarla sin previo aviso. Otras, por el contrario, se la pasan la mayor parte del tiempo con gran brillo luego de la explosión y poco tiempo de inactividad. Las hay que tienen una anormalidad intermedia entre estas últimas; son las que presentan fulguraciones en lo que debería ser su época de tranquilidad luego de la explosión.
Estrellas de tipo Z Cam anómalas: IW Adrómeda y V513 Cassiopeia.

______________________________________________________

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Nova
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Estrella_binaria
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Supernova
  4. http://es.wikipedia.org/wiki/Z_Camelopardalis
  5. http://es.wikipedia.org/wiki/Camelopardalis

Fuentes:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s