Clasificación de Supernovas por el Tipo de Galaxia Hospedante.

En la clasificación de una Supernova[1] (SN), siempre fue fundamental el análisis fotométrico[2] y espectroscópico[3]. Los diferentes tipos de SN, se deben a diferentes tipos de estrellas las cuales pertenecen a diferentes poblaciones estelares[3]. En las galaxias, suelen abundar distintos tipos de estrellas según el tipo o morfología de la galaxia. Luego, en cada galaxia serán más probables ciertos tipos de SN.
En las galaxias rojas y luminosas, abundan estrellas gigantes. En esas galaxias, predominó la formación de estrellas de baja masa, por lo que pronto agotaron el hidrógeno y entraron en la fase de gigantes rojas[4].
Las SN por colapso de núcleo (tipo Ib, Ic,II, IIb), son aquellas que sucumben a su enorme masa, no como otras que colapsan por la masa recibida de una compañera (tipo Ia).
Las SN por colapso de núcleo, suelen darse en los brazos espirales de las galaxias, siendo muy raras en la de tipo tempranas o donde abundan las luminosas estrellas rojas.
Si bien se puede hallar cualquier tipo de SN en cualquier galaxia, en ciertas galaxias suelen ser más probables las de un cierto tipo por la abundancia de determinada población estelar. Así, se pudo desarrollar un método de clasificación de SN según el tipo de galaxia que la hospeda. Este método está respaldado por muy buenas correlaciones estadísticas entre tipos de SN más abundantes en galaxias y las morfologías de galaxias donde se las descubrió
Si bien la última palabra la tienen la fotometría y la espectroscopía, este método estadístico es una muy buena primera aproximación al tipo de SN según dónde fue observada. Luego, se puede tener idea de su brillo intrínseco para estimar la distancia a ella y al sistema donde se encuentra hasta que análisis basados en su radiación entreguen más precisión.

______________________________________________________

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Supernova
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Fotometr%C3%ADa
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Espectroscopia_astron%C3%B3mica
  4. http://es.wikipedia.org/wiki/Gigante_roja

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.