Si en el Espacio Hay Gravedad, ¿Por Qué las Cosas No Caen?

Ley-de-gravitación-universal-e-interacción-entre-la-Tierra-y-la-LunaSegún la Física Clásica[1], la Gravedad[2] es la fuerza de atracción que sienten los cuerpos entre sí. Dos cuerpos se van a atraer con una fuerza gravitatoria proporcional a las masas de ellos (en realidad al producto de sus masas)  y esa fuerza disminuye con la distancia (en realidad con el cuadrado de la distancia) que hay entre ellos. Como podemos ver, la gravedad es inexorable, no perdona, siempre vamos a sentir la gravedad de un cuerpo; más débil o más fuerte debido a la distancia, pero siempre seremos atraídos.

Luego, en el espacio hay gravedad (y mucha) ejercida entre todos los cuerpos que hay.

Entonces, ¿por qué los astronautas (y todo lo que allí hay) flotan?
Veamos.
Se dice que un cuerpo está en caída libre[3] cuando sobre él está actuando solamente la fuerza de gravedad de otro cuerpo.
Si suelto una piedra, ésta siente la gravedad de todos los cuerpos que están en el Espacio, pero de todos ellos, el más cercano e influyente es la Tierra. Como los demás están muy lejos, sólo siente la atracción gravitacional terrestre y podemos decir que está en caída libre y de hecho cae hasta encontrarse con el piso.
A un astronauta le pasa lo mismo, si lo suelto en el espacio, caerá a la Tierra. Sin embargo parece flotar y en él sólo está actuando la fuerza gravitatoria de la Tierra (las de los otros objetos es despreciable por estar muy lejos) y el astronauta está en caída libre.
El Astronauta está animado de movimiento en la dirección perpendicular a la dirección donde está la Tierra. Entones a medida que cae, se desplaza perpendicularmente a la caída y la Tierra se le escapa debajo. Está en órbita y eso es estar cayendo[4] de una manera peculiar.

La Luna está cayendo a la Tierra, la Tierra está cayendo al Sol, el Sol está cayendo al Agujero Negro del centro de la Vía Láctea; lo que sucede es que el movimiento nos salva de caer en la superficie el cuerpo  que nos atrae.

En el Espacio no sólo hay gravedad, sino que todo está cayendo; el secreto está en el movimiento. De hecho, para que los satélites caigan a la Tierra, sólo hay que frenarlos.

______________________________________________________

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%ADsica_cl%C3%A1sica
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Gravedad
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%ADda_libre
  4. https://paolera.wordpress.com/2013/02/06/qu-es-estar-en-rbita/

Fuentes:

pdp.

Anuncios

11 Respuestas a “Si en el Espacio Hay Gravedad, ¿Por Qué las Cosas No Caen?

  1. decis que la luna esta “cayendo” a la tierra cuadno en realidad se esta alejando. por uqe es eso ?

    • Bien… eso vale la pena aclararlo.
      La Luna está siendo frenada en su rotación alrededor de la Tierra por mareas gravitatorias mutuas. En ese caso, como las fuerza son internas, la Luna se aleja.
      Ahora, si no tenemos en cuenta este alejamiento, la Luna, como todo lo que orbita la Tierra, está cayendo.
      Es como caer con un ascensor o dentro de una gran caja. Flotamos porque se nos escapa el piso.
      Salu2 y gracias por tu consulta.
      pdp.

  2. Segun eso,si el universo se esta extendiendo y sus cuerpos alejandose unos de otros, quiere decir que las velocidades aumentan, por lo que en el momento en que se frenen o decaigan por otros motivos, volveria el universo a “caer” o contraerse en ese “pulso” eterno de explosion- implosion…..O no, seguir eternamente expansionandose, aumentando su velocidad hasta convertirse en energia pura…….

  3. hola es muy interesante esto jajajajaXD

  4. que interesante jajajajaaXD

  5. Busqué e investigué por qué las cosas giran en el espacio, me encontré con tu teoría y mi lógica la encuentra acertada, entiendo que la gravedad ejerce atracción del objeto siendo esta misma gravedad la que provoca moviemiento del cuerpo al estar en caída libre hacia otro objeto más grande; sin embargo me pregunto, además de la gravedad ¿el espacio tendrá polos positivo y negativo?

    • Es difícil responder eso. Ese tipo de polos se dan en campos electromagnéticos. En el Universo hay muchos campos de ese tipo y para saber si hay polos resultantes habría que sumar todos los campos.
      De haber una dirección preferencial, entonces habrá polos positivo y negativo. Si por el contrario, los campos están orientados al azar, no habrá un campo resultante y por lo tanto no habrá polos.

    • Si tienen polos negativos y positivos

  6. Entonces si no hay gravedad en el espacio como no se caen loos planetas🌏🌏🌏🌏🌏🌏🌏🌏😓😓

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.