Somos Hijos de las Estrellas, Pero ¿de Cuales?

Las estrellas son las encargadas de procesar los elementos tal como los conocemos. De ellas provienen los esenciales para nuestra vida.
Cuando mueren, retornan al espacio material enriquecido colaborando con el enriquecimiento químico. Son las conocidas como Supernovas[1] (SN), las que terminan en una colosal explosión dejando un remanente de gas y polvo. Con el tiempo, ese gas se enfría y hasta puede colapsar formando estrellas de segunda generación con elementos pre-procesados en su interior. Tal es el caso del Sol. De esa misma nube de gas, polvo y hasta hielos, se pueden formar planetas con todo lo necesario para la vida. Las de primera generación nacieron de una nube de Hidrógeno y murieron entregando elementos más complejos de donde nacieron las de segunda generación y hasta nosotros.

The-Cosmic-Recipe-for-EarthlingsLuego, es cierto que somos hijos de las estrellas, en realidad de las SN. Las de Tipo Ia [2], son las que producen el Hierro de nuestra sangre y el Potasio de nuestro cerebro.
Las de Tipo II [3], son las productoras del Calcio de nuestros huesos, del Oxígeno que respiramos y del Carbono base de nuestra forma de vida.

Se encontró una SN de Tipo Ia de 10 mil millones de años de antigüedad. Como el Universo tiene entre alrededor de los 14 mil millones, se trata de una de las SN primordiales, cuya progenitora fue una estrella de primerísima generación; una de las primeras en arrojar al espacio los elementos que nos dieron origen.

Los estudios muestran que los elementos fundamentales para la vida humana en el Universo, se dieron más tarde de lo pensado. Al menos la mitad del Hierro del Universo se dio aproximadamente 750 millones de años más tarde que lo estimado.
No somos tan viejos como creíamos.

______________________________________________________

Referencias:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Supernova
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Supernova#Tipo_Ia
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Supernova#Tipo_II

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s