El Problema de la Teletransportación de Humanos.

Siempre digo que las personas no están obligadas a saber Física, pero es bueno que algo entiendan. Muchas veces se enteran de cosas basadas en Física Moderna o avanzada y mal entienden la información. Así nace un error que se propaga de boca en boca, muchas veces generando teorías (caseras) fantásticas pero no verosímiles.
Por eso es bueno divulgar, pero sabiendo que no todos tienen las bases para entender. Ahí es donde uno debe ser cuidadoso, pues cuando reduce la explicación a términos corrientes, corre el riesgo de que se entienda cualquier cosa menos lo que se desea explicar. Quizás así comienza el malentendido que lleva a las malas interpretaciones.

Vamos.

La Física Cuántica[1] (FC) establece que la energía no toma valores cualesquiera (continuos) sino que toma determinados valores (discretos) múltiplos de un valor determinado. Eso se aprecia más a niveles atómicos, ya que macroscópicamente unos múltiplos grandes de uno pequeño, pueden pasar como valores cualesquiera.
Así, como la luz es una lluvia de fotones, la energía total que nos llega en un rayo de luz es la suma de la energía de todos esos fotones que llegan, o sea un múltiplo de la energía de un fotón, donde ese múltiplo es la cantidad de fotones.
La FC, dice que las partículas atómicas, no pueden tener el mismo estado cuántico. Eso es conocido como el Principio de Pauli[2]. O sea que si a una partícula atómica le cambiamos su estado cuántico y ese nuevo estado coincide con otra, esa otra deberá alterar su estado.
Así, con un poco de tecnología adecuada, podemos transmitir información a cierta distancia. Transmitir estados o configuración de algo, es transmitir datos. Hacer esto a una cierta distancia es teleportar o teletransportar. Luego, la teleportación cuántica[3], transmite configuración o estados de algo (datos e información de materia) a cierta distancia, NO TRANSMITE MATERIA NI ENERGÍA.

imagesPor transportación de materia a distancia, se entiende que un cuerpo debe ser desintegrado en moléculas (no es necesario llegar al átomo) y enviar esas moléculas a otra parte donde se reagrupan ordenadamente rearmando o integrando el cuerpo.
Los algoritmos de desintegración e integración pueden ser eficientes. El problema lo tiene la transmisión de la información.
Para que las moléculas se reagrupen ordenadamente, se debe transmitir información relacionada con cada una (digamos que se debe saber dónde va cada parte del todo).
Para eso es necesario transmitir la clase de objeto, de lo contrario nada asegura que al final tengamos lo mismo que mandamos. Luego, se debe mandar la información que instancia a ese objeto, sus propiedades y atributos que lo diferencian de otro de su misma clase. En el caso de una persona esto incluye desde características físicas hasta psíquicas. Se debe transmitir la información de sus habilidades y las estructuras donde se almacenan sus recuerdos y conocimientos.

Por cada célula se calcula que 1010 bits[4] (para los que no están familiarizados con la notación científica, esto es un 1 con diez ceros, o sea 10 mil millones). En el caso de una persona, estamos hablando de unos 3*1042 bits (un 3 con 42 ceros).
Con una tasa de transferencia de 29,5 a 30 GHz (esto es un ancho de banda de 0.5 Ghz); esa información se transferiría en 5 mil billones de años. El Universo tiene casi 15 mil millones de años, esto indica que se tardaría 300 mil veces el tiempo que tardó en desarrollarse el Universo hasta el día de hoy.

______________________________________________________

Referencias:

  1. http://www.cienciapopular.com/n/Ciencia/Fisica_Cuantica/Fisica_Cuantica.php
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_exclusi%C3%B3n_de_Pauli
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Teleportaci%C3%B3n_cu%C3%A1ntica
  4. https://es.wikipedia.org/wiki/Bit

Fuentes:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s