La Habitabilidad en Exolunas.

La esfera de Hill (también conocida como esfera de Roche)[1], es la esfera dentro de la cual un cuerpo puede estar en órbita estable alrededor de otro que, a su vez, gira en torno a uno mayor o principal.
O sea que, para que un objeto sea satélite de un planeta que gira alrededor de una estrella, ese objeto debe estar dentro del radio de Hill – Roche de ese planeta.
Es un caso perteneciente a lo que se conoce como problema de los tres cuerpos[2].

La zona o región habitable[3], es la región alrededor de una estrella, para que un planeta pueda tener agua líquida y otras condiciones favorables para la vida tal como la conocemos. El hecho de que un planeta no esté en esa zona, no implica que no albergue otras formas de vida.

aaCon el descubrimiento de exoplanetas en zonas habitables, cabe el estudio de las condiciones favorables para la vida en sus posibles satélites naturales.
Para eso, se realizaron simulaciones donde se adoptaron valores correspondientes a exoplanetas conocidos, para estudiar las condiciones de habitabilidad en sus posibles lunas.
Si bien la luna recibe flujo de energía directo de la estrella y reflejado por el planeta, en este estudio no se tuvo en cuenta este último (el que recibe por la reflexión planetaria.)
Así, la excentricidad del planeta, influye en los extremos de la condiciones térmicas de sus lunas, las que se suponen con la masa suficiente para retener gases y tener atmósfera.
Las lunas, a su vez, estaban dentro de los radios de Hill – Roche para casos en que fueran sincrónicas con el planeta (la rotación de la luna alrededor del planeta, coincide con la del planeta alrededor de su eje) y no sincrónicas; no necesariamente ofreciéndole siempre la misma cara (como el caso Tierra – Luna).

Si el planeta se mantiene dentro de la zona habitable, la luna llega a un equilibrio térmico donde no son necesarios mecanismos eficientes de redistribución del calor.
Pero si la alta excentricidad del planeta, lo saca periódicamente de esa zona, la luna necesita de procesos altamente eficientes de redistribución del calor para mantener sus condiciones de habitabilidad.

Luego, si el planeta no está siempre en zona habitable, sus lunas podrían mantener condiciones favorables para la vida tal como la conocemos en la Tierra.

_____________________________________________________________________

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Esfera_de_Hill
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Problema_de_los_tres_cuerpos
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Zona_de_habitabilidad

Fuentes:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s