Detección de Agua en un Exoplaneta con Espectroscopía Terrena.

La Espectroscopía[1] consiste en analizar el espectro de la luz de un objeto y obtener sus elementos componentes, los que se manifiestan en la radiación que el cuerpo emite o refleja.
Alguien dijo que de los astros se iba a saber todo, menos su composición. La Espectroscopía se encargó de mostrar el error de esa aseveración.

Cuando un exoplaneta es eclipsante, muestra su cara iluminada momentos antes de pasar por detrás de su estrella principal. En ese momento se tiene la máxima luz recibida (la de la estrella y la que refleja el planeta). Cuando pasa delante de su estrella, se produce un mínimo (principal por obscurecer parte de la luz de su estrella) y cuando pasa por detrás de ella, se produce otro (secundario porque sólo desaparece su reflexión de la luz estelar).
Si se toma un espectro del sistema antes del mínimo secundario, se obtendrá el espectro de la estrella y el de la luz reflejada por la cara iluminada el planeta. Cuando la luz estelar se refleja en el planeta, penetra en su atmósfera antes de reflejarse hacia nosotros, por lo que trae información de los elementos de esa parte del planeta.

Se realizó esta experiencia con espectroscopía terrena (desde tierra) de alta resolución con varios exoplanetas, obteniendo espectros de sus atmósferas. Luego de descontaminar las observaciones de los elementos presentes en nuestra atmósfera y en el posible material interestelar, se encontró que muchos de ellos presentan moléculas relacionadas con el Carbono en su atmósfera; como por ejemplo, Dióxido de Carbono.

220px-HD189733bLa sorpresa la dio el exoplaneta HD189733 b[2], un joviano caliente alrededor de una estrella Enana Naranja a 63 Años Luz de casa. Gira alrededor de su estrella en una órbita apretada de 2 días de período, moviéndose a 154 Km/seg (la Tierra lo hace a 30 Km/seg).
Este exoplaneta no presentó moléculas en su atmósfera relacionadas con el Carbono, como el Metano, pero presentó evidencia de vapor de Agua (H2O).
Este hallazgo no sólo muestra la existencia de moléculas de elementos necesarios para la vida tal como la conocemos, sino también la efectividad de la Espectroscopía terrena de alta resolución para este tipo de análisis.

______________________________________________________

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Espectroscopia
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/HD_189733#HD_189733b

Fuente:

  • Detection of water absorption in the dayside atmosphere of HD 189733 b using ground-based high-resolution spectroscopy at 3.2 microns – http://arxiv.org/abs/1307.1133

pdp.

Anuncios

Una respuesta a “Detección de Agua en un Exoplaneta con Espectroscopía Terrena.

  1. La estrella HIP13044, situada a unos 2000 años luz del sistema solar en la constelación austral de Fornax (“el horno”), es significativamente diferente de otras estrellas conocidas que albergan planetas. Una de sus particularidades es que presenta una cantidad muy baja de hierro metálico; menos del 1% de la presente en el Sol. La alta presencia de metales (metalicidad estelar) es importante en el modelo de formación de planetas denominado acreción del núcleo: a mayor abundancia de metal en el sistema estelar, mayor probabilidad de formación de planetas. Dados estos bajos niveles de hierro, no era esperable encontrar un planeta alrededor de la estrella HIP 13044.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.