Planetas, Enanos y Menores

No todo lo que gira alrededor del Sol (o de una estrella) es precisamente un planeta. Los cuerpos que giran alrededor de una estrella tienen diferentes clasificaciones. Si bien el tamaño marca diferencias, sus morfologías son las principales características para clasificarlos junto con el tipo de órbitas que tienen.

solar_system_by_pfedac

Los Asteroides o Planetas Menores[1], tienen formas irregulares, generalmente como el resultado de choques entre ellos. Pueden estar agrupados tales como los Troyanos[2] o habitando regiones del sistema planetario, como la región entre Marte y Júpiter en el caso del Sistema Solar. Muchos de ellos son conglomerados de escombros, pedregullos unidos por la gravedad.

Los Planetas Enanos[3], ya tienen formas esféricas, producto de su autogravitación en su formación igual que los Planetas[4], pero a diferencia de ellos, no tienen órbitas limpias de escombros. Los Planetas limpiaron gravitacionalmente sus vecindades, absorbiendo (chocando) pedruscos y a veces capturándolos como satélites naturales.
Los Planetas Enanos suelen tener órbitas que se cruzan con otros de su misma especie.

Los Cometas[5] son cuerpos formados por escombros unidos por hielos. Sus órbitas suelen llevarlos muy lejos y luego hacerlos pasar cerca de la estrella1 principal, o sea, tienen altas excentricidades e inclinaciones.

Finalmente, los Satélites Naturales[6]. Éstos giran alrededor de los Planetas, incluso de los menores; muchos Asteroides tienen lunas. No se han conocido cometas que tengan compañía.

______________________________________________________

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Asteroide
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Asteroide_troyano
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Planeta_enano
  4. http://es.wikipedia.org/wiki/Planeta
  5. http://es.wikipedia.org/wiki/Cometa
  6. http://es.wikipedia.org/wiki/Sat%C3%A9lite_natural

Fuentes:

pdp.

2 Respuestas a “Planetas, Enanos y Menores

  1. Es importante notar que los planetas, cuando se mueven en elipses, tienen órbitas casi circulares. Los cometas son un buen ejemplo de objetos en nuestra Sistema Solar que pueden tener órbitas muy elípticas. Compare las excentricidades de los objetos que aparecen en el diagrama.

  2. Tanto los planetas como los planetas enanos orbitan el Sol , no otros planetas (en ese caso los llamamos lunas). Ambos deben ser lo suficientemente grandes para que su propia gravedad les haya provocado forma de esfera (más o menos); esto elimina numerosos cuerpos más pequeños como la mayoría de los asteroides, muchos de los cuales tienen formas irregulares . Los planetas despejan objetos más pequeños de sus órbitas aspirando a los pequeños cuerpos o arrojándolos fuera de órbita. Los planetas enanos, con sus gravedades más débiles, no pueden limpiar sus órbitas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .