Los Choques entre Estrellas de Neutrones como Generación de Pulsos Gravitatorios.

Cuando una estrella colapsa, aumenta su velocidad de rotación. A esto se lo conoce como Conservación del Momento Angular[1], el mismo efecto por el cual un patinador que gira sobre sus patines, aumenta la velocidad de giro juntando los brazos.

Cuando las cargas eléctricas se mueven, generan una corriente eléctrica la que a su vez, implica un campo magnético. Cuando la estrella colapsa, por un lado protones y electrones se unen en neutrones dando origen a una Estrella de Neutrones[2] (EN) .

Todo cuerpo siente la gravedad mutua ejercida con otro. Una masa, genera un campo gravitatorio que es directamente proporcional a su valor, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. Despreciable pero existente, un campo gravitacional llega a todas partes.
Alguien dijo: “No se puede deshojar una margarita sin perturbar una estrella…”
Una perturbación o información gravitatoria, viajaría en forma de ondas o en paquetes de ondas conocidos como Gravitones[3], como las ondas viajan en un estanque de agua cuando se perturba su superficie.  Éstos viajarían a la velocidad de la luz.
Así, están los proyectos de detección de Ondas Gravitacionales (OG) (o de Gravitones) tales como LIGO[4] , entre otros.

Luego, la pregunta es: ¿dónde buscar OG?
Obviamente donde haya una gran perturbación. Los mejores eventos candidatos a generar Pulsos de OG (POG) (o Gravitacional Waves Bursts – GWBs) son los choques y colapsos bruscos de estrellas dobles de Neutrones (EN-EN).

descargaEn un choque EN-EN, se libera energía en forma de Estallido de rayos Gamma y hay una eyección de materia del orden de la milésima parte de la masa del Sol (la masa de Júpiter), a velocidades de 0,1 a 0,3 veces la velocidad de la luz (del orden de 60 mil Km por seg.). Esto generaría un POG que sería posible detectar con los actuales y avanzados detectores de OG.

Los choques de Agujeros Negros, sobre todo los súper masivos en el centro de galaxias que colisionan, son otro evento candidato a producir POG detectables.

______________________________________________________

Referencias:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Momento_angular
  2. http://www.astroscu.unam.mx/~wlee/OC/SSAAE/AAE/Objetos%20Compactos/Estrellas%20neutrones.html
  3. http://eltamiz.com/2007/12/18/el-graviton/
  4. http://es.wikipedia.org/wiki/LIGO

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s