Ecos Lumínicos de SN (El Caso de SN2008bk)

Los ecos son reflexiones de ondas en medios u objetos de diferente densidad a la del medio donde se propaga la onda. Es muy común experimentar el eco del sonido.

La luz tiene comportamiento dual. A veces se comporta como una lluvia de partículas (fotones, ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Fot%C3%B3n) y otra como una onda. En este último caso, pueden darse ecos lumínicos de alguna fuente de luz en algún objeto, o sea una reflexión. Como la luz viaja a 300 mil Km/seg, no advertimos la diferencia de tiempo entre la onda y su eco, pero en Astronomía, las grandes distancias permiten advertir este efecto.

Los Ecos Lumínicos (EL) suelen darse ante el enorme pulso de luz del estallido de una Súper Nova (SN) (ver:  http://es.wikipedia.org/wiki/Eco_de_luz) y muchos de ellos pueden ser súper luminales o sea, más veloces que la luz (ver: https://paolera.wordpress.com/2013/03/30/ecos-de-luz-superluminales/).
Muchas SN presentan EL  y a veces otros objetos tales como estrellas jóvenes, como el caso de LRLL 54361 (ver:  https://paolera.wordpress.com/2013/02/08/el-eco-lumnico-de-lrll-54361/).

Cuando se produce un pulso de energía como el de una SN, éste puede reflejarse en material circumestelar (que está alrededor del objeto) o en el interestelar. Las componentes Infra-Rojas suelen no reflejarse, ya que esta longitud de onda puede atravesar el polvo. En cuanto a las componentes Visuales (V) y Ultra-Violeta (UV), pueden reflejarse  y brindar datos del objeto reflectante. Los granos finos de polvo, suelen ionizarse  (ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Ionizaci%C3%B3n) y hasta romperse por la acción de la luz UV. Los más grandes pueden reflejar el UV como sucede con el V. Los EL suelen ser circulares, a veces elípticos, y otras veces tienen aspecto de arco circular o elíptico, según la geometría y distribución del gas y polvo reflectante.

Son muy útiles para:

  • Calcular la distancia a la SN, analizando la geometría y tiempo de detecciones del caso.
  • Obtener propiedades el material donde se produce la reflexión.
  • Permiten obtener información de la luz que llega directamente y de la que sale en otras direcciones, por ejemplo espectroscopía 3D (ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Espectroscopia_astron%C3%B3mica).

Muchas SN presentan EL.

 

Captura

Recientemente se analizó el EL de la SN2008bk (marcada como SN en la imagen) en NGC7798 (ver: http://www.astroerrante.com/cielo-profundo/objetos/NGC_7798.html ) una galaxia de tipo Sc (ver  http://docs.kde.org/stable/es/kdeedu/kstars/ai-spiralgal.html) en Pegasus (ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Pegaso_(constelaci%C3%B3n)).
Su progenitora fue una Súper Gigante Roja ya desvanecida que tuvo entre 8 Masas Solares (Mo) y 8,5 Mo. El EL se produjo por la reflexión del pulso en una o unas nubes planas  de material a unos 50 Años Luz (AL) de la SN y tiene forma de anillo parcial más brillante hacia el Noreste (NE).

Referencia:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s