Procesos Reguladores de la Formación Estelar.

Estudios-de-formación-estelar2

Sabemos que una estrella se forma a través del colapso de una nube de gas. Al hacerlo, las presiones y temperaturas en el centro desencadenan procesos termonucleares que producen la radiación estelar (ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Formaci%C3%B3n_estelar).

Con esa radiación, la estrella comienza a ejercer presión sobre el material protoestelar que aún la rodea, alejándolo de ella, como si se limpiara.
Por este motivo, la estrella no puede crecer más. Así es como se piensa que las grandes estrellas son el producto de la unión de dos o más.
Además, en su vigorosa formación, las masivas imitan a los agujeros negros irradiando corros de materia caliente y energía por sus polos (ver: http://www.iar.unlp.edu.ar/divulgacion/art-difu-12.htm).

Pero para que la formación estelar tenga lugar, deben darse ciertas condiciones. La más importante, está relacionada con la densidad del gas o de la nube de gas donde se formarán. Esto queda claro en la ley empírica conocida como Ley de Kennicutt–Schmidt (ver: http://en.wikipedia.org/wiki/Kennicutt%E2%80%93Schmidt_law).
Esta ley establece que la tasa de formación estelar es proporcional a la densidad de la región de la nube de gas donde se espera la aparición de estrellas.

Pero hay varios procesos que afectan esta densidad y que regulan la tasa de formación estelar, todos relacionados con la presión ejercida sobre regiones de la nube de gas. Estas presiones, pueden dispersar la nube o colaborar a la formación de protoestrellas, directamente o a través de turbulencias, todo según las condiciones que se den.

El proceso de regulación de formación estelar por presión de radiación, consiste en la compresión o formación de turbulencias que comprimen ciertas regiones del gas por radiación de estrellas cercanas, o incluso jóvenes vigorosas.
Una viariante de este proceso de regulación, es el de regulación por estallido de Súper Nova (SN). En este caso, la SN no sólo retorna material procesado en forma de elementos complejos al espacio, sino que puede colaborar con la formación de estrellas con la brusca compresión por radiación del gas que puede haber en sus vecindades (incluso producto de explosiones previas). En este aspecto, Gerola y Seiden consideran este proceso como generador de estrellas en vecindades de SNs, en su modelo de renovación de brazos espirales en las galaxias de ese tipo (ver: http://en.wikipedia.org/wiki/SSPSF_model).
Las estrellas formadas a partir de este gas, son de segunda generación como nuestro Sol (o sea que las estrellas nacen, mueren y hasta pueden reproducirse o colaborar con la formación de nuevas estrellas).
También los agujeros negros (AN) pueden colaborar en la regulación de formación de estrellas. Los AN emiten jets de materia caliente y eso produce compresiones y turbulencias en el gas que se encuentra en el camino de esos jets.
Este método de regulación está relacionado con la tasa de formación estelar en galaxias de núcleos activos. Se observó una mayor tasa en las galaxias con núcleos más activos, pero en aquellas de núcleos hipercativos, la tasa no es tan grande como se espera (ver: https://paolera.wordpress.com/2012/11/09/la-tasa-de-formacin-estelar/).

Referencias:

  1. Unleashing Positive Feedback: Linking the Rates of Star Formation and Supermassive Black Hole Accretion
    http://arxiv.org/abs/1305.5840
  2. Estudios de formación estelar
    http://www.seti.cl/se-estreno-documental-del-centro-de-astrofisica-en-santiago/estudios-de-formacion-estelar-3/

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.