¿La Materia Obscura son Nubes de Dihidrógeno (H2)?

Hace un tiempo ya, se hablaba del Éter. Como la luz era una onda que se propagaba instantáneamente, con velocidad infinita y las ondas necesitaban de un medio de propagación, se inventó el Éter. Éste debía tener una densidad infinita para permitirle a la luz ser instantánea y ser muy liviano (¿…?). Pero su existencia siempre dejó dudas. ¿Densidad infinita y casi sin masa?
Luego se supo no que era necesario un medio para la propagación de las ondas electromagnéticas en general, ni para la luz en particular y el Éter fue descartado.

La materia obscura (MO) es elusiva. No se la observa pero se manifiesta gravitacionalmente a gran escala. Formada por WIMPS (partículas de interacción débil) estaría presente en el Univesro y hasta ya se habrían detectado algunas de sus partículas componentes.
En realidad, cuando se detecta una partícula de las buscadas, se analiza las probabilidades de que no sea la que se buscaba.
Muchos asocian a los estallidos gamma (GRB) con algún tipo de interacción con materia obscura.

En el Universo hay nubes de Hidrógeno molecular (H2). Se las observa en la Vía Láctea y en las Nubes de Magallanes. A mayor distancia ya se dificulta mucho su observación. Como son fundamentales en formación estelar, sobre todo en vigorosas regiones de formación de estrellas, están relacionadas con los GRB que se suelen dar en esos eventos. Aquí ya hay un punto en común con la MO. Se ha detectado H2 observando en la dirección de detección de GRB.
Se suele buscar nubes de H2 siguiendo la presencia de elementos marcadores como el Agua, Amoníaco y Monóxido de Carbono. En este sentido, estos marcadores indicarían menos cantidad de H2 que la real. Se estima que en estos casos, hay 1000 veces más que lo así indicado.

Las cualidades en común entre la MO y las nubes de H2, además de su cantidad en existencia, hacen que para muchos la MO no exista y a cambio sean las esquivas nubes de H2 las que perturban gravitacionalmente a grandes escalas.

 

Referencias:

  1. Molecular Hydrogen in the Damped Lyman-alpha System towards GRB 120815A at z=2.36
  2. Discovery of H2, in Space Explains Dark Matter and Redshift
  3. H2 As A Dark Matter Candidate
  4. Dihidrógeno

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.