Planetas Alrededor de Estrellas Gigantes y Candidatos a Ser Engullidos.

Se encontraron masas planetarias compañeras de estrellas gigantes. Éstas, son las compañeras más cercanas a este tipo de estrellas.

La gigante catalogada como BD+15 2940, tiene una masa de 1,1 Masas Solares (MS), es de tipo K0 y está siendo orbitada por una masa planetaria de 1,1 Masas Jovianas (Mj). Esta masa gira alrededor de la estrella con un período de 137 días aproximadamente a una distancia de 0,54 Unidades Astronómicas (UA). Según estos datos, es el objeto más cercano conocido a una estrella gigante. Está dentro de la zona conocida como zona de inmersión o engullimiento. Los objetos ubicados en esa zona, son seguros candidatos a ser asimilados por la estrella en su expansión durante la etapa de gigante.

HD 233604, es una gigante de tipo K5 con 1,5 MS y está acompañada de una masa de 6,6 Mj. La masa planetaria compañera orbita a la estrella en un tiempo de 192 días a una distancia de 0,75 UA, siendo de esta manera un objeto cercano a la gigante, tanto que también se encuentra en la zona de inmersión.

En el caso de esta estrella, el análisis espectroscópico arroja existencia de 7Li (Litio). Esto puede deberse a su evolución o a que ya un planeta de su sistema.

Referencia:
Planetary-mass companions to the K-giants BD+15 2940 and HD 233604

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.