Se Habría Detectado Materia Obscura.

En una vieja mina a 800 mts de profundidad, funciona el detector criogénico de materia obscura (Super Cryogenic Dark Matter Search (SuperCDMS)). Este tipo de materia se manifiesta por sus efectos gravitatorios pero no es observable y sería la materia componente de la cuarta parte de Universo. Estaría formada por WIMPS, o partículas masivas de baja interacción. Siempre se pensó que si la materia obscura (MO) es tan común, podría estar alrededor y cerca nuestro, aquí en la Tierra.
Siempre se pensó que los WIMPS se dispersarían rebotando entre los núcleos atómicos dejando un rastro de energía capaz de ser detectado por instrumentos de detección de colisión de partículas como el Colisionador de Hadrones del CERN.
El CDMS está basado en un detector de germanio y silicio enfriado a bajísimas temperaturas (-460ºC, casi el cero absoluto). Con este instrumento estuvieron realizando observaciones desde el año 2003.

En estudios comprendidos entre los años 2006 al 2007, se recopiló evidencias de detección de partículas que serían WIMPs  con un 99,8 % de certeza.
Estas partículas se habrían formado en procesos térmicos en el nacimiento del Universo. La idea fue que; si la MO es tan común en el Universo, estaría presente aquí en la Tierra, y sus componentes, los WIMPs, serían detectables por su dispersión elástica (choques) con partículas atómicas.

Aún se deben hacer más estudios de confirmación.

Referencias:

  1. Super CDMS
  2. Silicon Detector Results from the First Five-Tower Run of CDMS II
  3. Dark Matter Search Results Indicate First Hint of WIMP-like Signal | Texas A&M University, College of Science

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .