Los Misteriosos Transitorios Lunares.

La Luna está llena de ilusiones y misterios.
De algunas ilusiones ya les había “hablado”
La ilusión de que nos  sigue
La ilusión de que es más grande cerca del Horizonte

Está el efecto Coleridge.
Este efecto atribuido a Samuel Coleridge , se da cuando La Luna está en una fina fase creciente. Si no presenta la luz cenicienta, nada vemos entre “sus cuernos” e inconscientemente asumimos que nada hay entre ellos. Cuando avanza a ocultar a una estrella o planeta,  distraídamente esperamos que llegue hasta la parte iluminada para desaparecer. El efecto sorpresa se produce cuando el Astro desaparece bastante antes de la uña luminosa, obviamente ocultado por la parte a obscuras de la Luna.

Otras veces, cuando hay una brillante Luna llena, una nube tenue puede pasar delante de ella. Si la luz de la luna la atraviesa sin disminuir notablemente, nos da la falsa impresión de que está pasando por detrás de ella.

También están los Fenómenos Transitorios Lunares (FTL) o TLP por las siglas de Transient Lunar Phenomena.
flash_s_strip_labSe tratan de fulguraciones aleatorias observadas en la superficie del satélite natural terrestre. Muchos está asociados a impactos meteóricos, sobre todo aquellos observados en épocas de lluvias de meteoros. Pero los hay fuera de esas épocas. Si bien pueden tratarse de impactos fuera de época de lluvias meteóricas, hay otras explicaciones.

Como el suelo lunar no es homogéneo en su manera de reflejar la luz del Sol sino que, presenta regiones más brillantes debido al polvo presente, muchos pensaron en reflexiones.
Estos destellos por reflexión durarían poco tiempo debido a que la Luna en su movimiento desconfigura rápidamente los ángulos necesarios para que la reflexión nos siga llegando.
Esto fue rápidamente descartado.

También se pensó en actividad geológica lunar, lo que también fue descartado ya que hay múltiples razones para asegurar que La Luna está geológicamente muerta y por lo tanto sin la menor actividad de ese tipo.

Se comenzó a argumentar una relación con la actividad solar. Al día de hoy, no hay evidencia que sostenga una relación entre los FTL y la actividad solar. Más aún, la cantidad de FTL observados últimamente son menores mientras que el Sol a pasado por picos de actividad.

Es altamente probable que los FTL sean impactos meteóricos en el 100% de los casos.

Referencias:

  1. Fenómenos lunares transitorios
  2. Mysterious Moon Flashes: Could the Transient Lunar Phenomena be Linked to the Solar Cycle?

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s