Diques y Plutones en Marte.

Donde hay o hubo actividad volcánica hay formaciones ígneas intrusivas. Se trata de magma fundido que cristalizó y solidificó. Si eso sucede subterráneamente sin aflorar, se forman los Plutones, llamados así por el Dios Romano soberano del Inframundo.
Si en cambio, llega a aflorar por alguna fractura o grieta, se forman estructuras delgadas, con cierta altura y largas llamadas Diques (volcánicos).  Frecuentemente, los Diques y los Plutones se encuentran conviviendo en la misma región.

Syria-Thaumasia, es un área en Marte definida en un enorme bloque triangular. Al Norte limita con el Valles Marineris (Valle del Mariner) y al Sudeste y Sudoeste, con dos regiones altas que convergen hacia el Sur. Allí está la planicie Thaumasia Planum, que siempre presentó desafíos en lo que a su origen y estructura se refiere.
figure_1-300x299Estudios de imágenes de esta región, permitieron hallar Diques (marcados en rojo en la imagen) los que seguramente conviven con Plutones. Esto da información valiosa para explicar el origen de esta zona marciana.
El basalto en Marte, habría venido de la misma fuente de magma; más aun, los diques habrían colaborado con el enriquecimiento con olivino observado en ese suelo de basalto.

Como los Diques corren paralelos al Valle del Mariner, se piensan que surgieron de las fracturas asociadas al valle. Así, la evolución de este valle está relacionada con el stress tectónico, donde fallas y estructuras debilitadas sirvieron para el afloramiento de estos Diques que copian e indican la forma de ellas.

Referencia:
Dikes: key link between Thaumasia Planum, Tharsis, and Valles Marineris?

pdp.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.