Ío Vive pero con Asistencia Mecánica.

737690main1_Io and Jupiter-226x170El satélite joviano Ío, está geológicamente vivo. Es el objeto más activo del Sistema Solar ya que muestra más de 400 volcanes en actividad. En el caso de la Tierra, la actividad geológica y sus volcanes se deben a los movimientos entre las diferentes placas tectónicas que producen fricciones e incrementos de temperatura. Ésto, le sirve al magma para brotar por los cráteres volcánicos. Pero en el caso de Ío, esta actividad tiene una asistencia mecánica. El satélite del gigante gaseoso, tiene una órbita excéntrica que lo lleva y aleja de Júpiter y de sus vecinos Ganímedes y Europa. Cuando se acerca a cualquiera de ellos, la fuerza gravitacional mutua deforma a Ío. Eso produce un trabajo que a su vez genera fricciones internas. Como una pelota de plastilina que es amasada, créase o no, su interior se calienta (salvando los tamaños y magnitudes). En el caso de Ío, estas mareas gravitatorias producen diferencias en la altura del suelo que llegan a los 100 mts. respecto de su “forma o geometría promedio”

En cuanto a sus volcanes, como lugares de afloramiento del magma, no están distribuidos como el modelo predice. Los afloramientos de magma tienden a estar en una región de la luna. Todavía no está claro lo que produce esto, pero se puede tratar de varias cosas.
A. La rotación de Ío más algunas asimetrías internas llevan al magma a determinadas regiones donde aflora con mayor facilidad.
B. Como el magma tiene cargas eléctricas, al estar en movimiento generan una corriente eléctrica que, por un lado genera un campo magnético y por otro interactúa con el campo magnético de Júpiter. En esta interacción, el magma cargado es desviado a esas regiones por donde tiende a fluir al exterior.
C. Se puede estar escapando un detalle o componente en el modelo de calentamiento por deformación por mareas gravitatorias.

Referencias:

  1. Scientists to Io: Your Volcanoes Are in the Wrong Place
  2. Vulcanismo en Ío
  3. Vulcanismo en la Tierra
  4. Trabajo (física)

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s