Las Estrellas WR como el Origen de los Rayos Cósmicos.

Estos rayos no son rayos. Son partículas subatómicas (pedazos de átomos: electrones por lo general) que impactan en la atmósfera. Allí chocan con los átomos rompiéndolos y esos pedazos siguen chocando generando una cascada de partículas. Las partículas de Rayos Cósmicos (RC) vienen con altísimas velocidades, desafiando los límites de la Física. Las originadas en el Sol, llegan con velocidades que le permiten al campo magnético terrestre llevarlas a los polos donde generan las Auroras. Pero los RC, son tan rápidos, que el campo magnético no alcanza a desviarlos lo suficiente, y chocan con la atmósfera produciendo esas cascadas o chubascos aéreos.
Hessballon-258x300Ya en 1912, Victor Hess subió en globo para demostrar que la Tierra estaba siendo bombardeada por partículas del Espacio. Los RC no llevan trayectorias rectas hasta chocar con nosotros. Como son partículas cargadas, se van desviando en el Espacio a medida que pasan por campos magnéticos que se van encontrando en su camino. Por este motivo, no se puede decir que provienen de la línea recta al exterior de su punto de impacto u origen del chubasco. También, se supo que no provienen de cualquier parte como se pensaba, sino que hay direcciones preferenciales. Se sabe que en su camino pueden atravesar nubes de hidrógeno provocando emisiones de rayos gamma, mucho menores que los conocidos estallidos gamma (GRB) relacionados con las Supernovas (SN) Ic peculiares. Con todas las detecciones se puede trazar las trayectorias más probables. Así se llegó a los remanentes de SN. Las estrellas masivas terminan como SN, pero no todas de la misma forma. Las estrellas de tipo Wolf-Rayet  (WR) son masivas y sus estallidos como SN producen remanentes típicos. Los remanentes candidatos a esa fuente de RC, tales como las nebulosas IC443 y W44, son remanentes de SN donde la progenitora era una estrella de tipo WR. En el fin de sus vidas, estas estrellas presentan el brusco colapso de su núcleo, originando la colosal explosión donde salen, entre otras cosas, los pedazos de átomos como RC al Espacio. Otra candidata es el remanente de SN catalogada como SN1006. Los RC de allí provenientes, se detectaron millones de años luego de la explosión. Esto no niega que otras SN expulsen partículas de RC, pero las de tipo WR son las más eficientes en este sentido.

Como dato interesante, recordemos que una SN debe producirse a más de 100 años luz de nosotros. De no ser así, su estallido nos freiría. Si sobrevivimos a eso, las partículas expulsados como RC (ya no importa el tipo de SN sino su cercanía) llegarían en tal cantidad que nos dañarían de muchas maneras. La interacción entre la gran cantidad de RC y el campo magnético, crearía campos eléctricos que nos dejarían sin energía a nivel global, ya que se quemarían todos los conductores de energía eléctrica. Además, mientras dura ese Armagedón electro magnético, aumentarían los casos de Alzheimer.

Referencias:

  1. The Explosive Truth About Cosmic Rays
  2. La anisotropía de los rayos cósmicos
  3. Los Rayos Cósmicos y el Mal de Alzheimer

pdp.

Anuncios

2 Respuestas a “Las Estrellas WR como el Origen de los Rayos Cósmicos.

  1. Muy interesante el post Pablo, como ya nos tienes acostumbrado. Respecto al peligro debido a la emisión de rayos gamma, se ha propuesto que la extinción del Ordovícico, hace 450 millones de años, pudo estar causada por uno de estos eventos.
    http://neofronteras.com/?p=3204
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.