El Efecto Coriolis No es Responsable del Remolino en los desagües.

Gustave_coriolisEl efecto Coriolis (no fuerza de Coriolis como muchos dicen) se trata de cómo un observador en movimiento de rotación, ve reflejado su movimiento en el de otro cuerpo que se desplaza. Si estamos sentados en un disco que gira, veremos girar alrededor nuestro todo lo que nos rodea. De hecho, si arrojamos una pelota hacia el centro del disco, y si giramos lo suficientemente rápido, veremos que la pelota va y viene a nuestras manos. En realidad, al girar, nos pusimos delante de ella mientras estaba en el aire. Si una mosca vuela en línea recta hacia el centro de nuestro disco giratorio, veremos que describe una trayectoria curva (helicoidal) por este efecto. Si antes de que llegue al centro, damos varias vueltas, veremos esas vuelta reflejadas en la trayectoria aparente de la mosca. Los rulos en la trayectoria de la mosca, son en realidad las vueltas que dimos nosotros alrededor del centro del disco. Cuando destapamos una pileta, el agua va directamente al agujero del desagüe. Veremos que se forma un remolino. Si se debe al efecto Coriolis, cada vuelta del remolino sería el reflejo de la rotación de la Tierra. Pero el remolino da varias vueltas por segundo y la Tierra sólo una por día. Luego, si bien este efecto existe, no es el responsable de los remolinos en los desagües. Por lo tanto, no es cierto que los remolinos en los desagües giren en sentido contrario en cada Hemisferio debido este efecto.

Actualización del 15/ene./2015.
Las grandes nubes sí sienten efecto Coriolis por la rotación terrestre, ya que participan de este movimiento (como todo en este Planeta). Debido a la rotación terrestre, las partes de la nube más cercanas al Ecuador, se mueven más rápido que las más lejanas. Hay diferencias de velocidad con la latitud. Eso, entre otras cosas, ayuda a que se enrosque en un remolino.
En el Norte tiene sentido anti-horario (contra la agujas del reloj) y horario en Sur.
Para que un tacho con agua sienta este efecto, debe ser enorme parar que haya diferencias de velocidad con la latitud. Los tachos no son tan grandes, luego no hay diferencias de velocidades por rotación de la Tierra ya que prácticamente todas las partes del tacho están a la misma distancia del Ecuador (todo el tacho tiene la misma latitud)
Un lago es un enorme tacho de agua y no muestra remolinos permanentes por Coriolis (agregado del 4/6/2015: suelen ser por corrientes de agua).
Supongamos un tacho gigante, como para que se aprecie Coriolis. Como con la nube, el remolino es anti-horario en el Norte y horario en el Sur, como en la nube; al contrario de lo que dice la mayoría de los creyentes en este efecto exagerado en los desagües.
Finalmente, el efecto Coriolis existe en los tachos de agua, lagos y otros sistemas, pero por sus dimensiones, es despreciable (agregado del 4/6/2015: el agua va acelerando su lenta rotación a medida que se acerca el centro por conservación del momento angular, el mismo efecto por el cual los patinadores aceleran su rotación juntando los brazos contra el cuerpo). Así, los remolinos que se dan en los desagües tienen otro origen.

Actualización 15/1/15 bis:
Si el tacho de agua está sometido a la permanente rotación terrestre, ¿por qué el remolino no aparece sino hasta el desagote?
Seguramente la tubería involucrada tiene la respuesta (¿estrías que fuerzan la rotación del líquido?)

Conclusión final (4/6/2015): Los remolinos en inodoros o piletas de lavaderos se deben a su estructura y a la del desagüe, no es reflejo de la rotación terrestre ya que ésta es más lenta que lo que se observa. Tampoco es por diferencia de velocidades tangenciales de rotación por diferencia de latitud porque no son tan grandes como para que esa diferencia se aprecie como en el caso de una gran nube o piletón.

Resumen (del 17/6/2015): Los remolinos causados por el efecto Coriolis se dan en estructuras donde la diferencia de velocidad tangencial por latitud es apreciable. En ese caso, debe haber un vórtice o lugar de succión para que el fluido vaya hacia él. A medida que se acerca a ese lugar, su distancia disminuye y por conservación del momento angular se acelera la rotación causada por Coriolis (como el patinador que al juntar sus brazos al cuerpo gira más rápido y los extiende para ir frenando la rotación). En ese caso se observa un remolino suave y no algo rápido y turbulento. Si lo observado es rápido y turbulento, entonces hay una rotación (remolino) forzada por otro motivo.

Referencias:

  1. El Agua No Gira en los Desagües en Diferente Sentido de Rotación en cada Hemisferio.

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s