La Futura Colisión entre La Vía Láctea y Andrómeda.

milkomeda

Se sabe que las galaxias se agrupan en Cúmulos de Galaxias. En esos grupos se suelen dar colisiones. Las galaxias grandes, como la nuestra y Andrómeda, crecieron  canibalizando otras menores con las que chocaron, de hecho, en el interior de nuestra galaxia hay restos de otras que fueron asimiladas por ella.  Pero ¿qué sucede cuando chocan dos galaxias enormes como La Vía Láctea (VL) y Andrómeda?. Bien, en unos 4 mil millones de años se sabrá, mientras tanto, sólo podemos teorizar. Ambas galaxias llevan rumbos directos de colisión.

Esta es una simulación de lo que sucederá. Andrómeda está a unos 2,5 millones de años luz de casa. Se la puede ver a simple vista hacia el Norte en la Constelación del mismo nombre. Cuando esté muy cerca, se la verá en el cielo como se muestra en el dibujo, mezclándose con nuestra VL. Cuando el encuentro se produzca, no pasará algo catastrófico. Las distancias entre las estrellas son tan grandes, que pueden pasar unas entre las otras sin chocarse. Será un cielo nocturno tremendamente iluminado por las estrellas de dos galaxias enormes. Luego de una danza gravitacional, ambas se fusionarán en una sola y monstruosa galaxia elíptica. También, se fusionarán los agujeros negros centrales en un  gigantesco objeto que dominará la actividad del núcleo de la nueva galaxia así formada.

Referencias:

  1. HubbleSite – NewsCenter – NASA’s Hubble Shows Milky Way is Destined for Head-on Collision with Andromeda Galaxy (05/31/2012) – The Full Story
  2. Hold on tight: in 4 billion years, we’re due for a galactic collision!

pdp

Anuncios

2 Respuestas a “La Futura Colisión entre La Vía Láctea y Andrómeda.

  1. Roberto Álvarez

    Interesante, pero no me ha quedado muy en claro. En tu entrada afirmas que en 4 mil millones de años se sabrá qué sucede cuando colisionen. Pero en el vídeo que has puesto, se ve que es en 4 billones. Lo mismo sucede en la segunda referencia, menciona que será en 4 billones de años. Por favor, aclárame esta duda que de verdad estoy confundido (también hice una pregunta en la entrada de Lutetia).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.