Cómo Orientarnos con un Reloj.

imagesCA8CQA1LObviamente que este método sirve sólo los días donde podemos ver el Sol y con un reloj analógico. Debemos apuntar las “12” hacia el Sol, ver el ángulo (menor) que forma la aguja de las horas con las “12”, su bisectriz apuntará al Norte. Este método funciona bien desde las 06:00 a las 18:00. En el caso de las 06:00 en punto, el Norte está señalado por el “9”, ya que hacia esa dirección se  mueve la aguja de las horas. En el caso de las 18:00 en punto, el Norte es señalado por el “3”, ya que la aguja de las horas viene de esa dirección. Si el Sol se encuentra arriba del horizonte antes de las 06:00 o luego de las 18:00 (lo que es muy probable), en esos casos el método es el mismo, pero se usa la bisectriz del ángulo mayor.
Este método es aproximado, pero mejor que nada si nos cuesta orientar. La diferencia entre la dirección real del Norte y la dada por nuestro reloj, se debe a que el Sol sigue la hora local del lugar donde estamos, y nuestro reloj sigue la hora oficial del lugar donde estamos, según el uso horario adoptado por el país del lugar. Por eso, el Sol no estará arriba de nuestras cabezas a las 12:00; a menos que estemos parados en el lugar por donde pasa el meridiano del uso horario adoptado por ese país. En ese caso, coinciden la hora local con la oficial.

pdp.

NOTA: Gracias a la observación de “juanjo” debo aclarar que este método sólo funciona para el Hemisferios Sur, y por supuesto, en regiones donde el Sol no es circumpolar.

Actualización del 23/ene./2016 a las 17:40 HOA (GMT -3).
Creo haber resuelto el problema para el Hemisferio Norte. Luego de pensar bastante tiempo, opté por hacer todo lo contrario a lo que venía haciendo.
Para el Hemisferio Norte, el método es el mismo, sólo que debemos poner el reloj encima de nuestra cabeza. La bisectriz de ángulo en el “12” y la aguja e las horas señalará al Sur.

4 Respuestas a “Cómo Orientarnos con un Reloj.

  1. Hola Pablo, como tienes lectores por todo el mundo, sólo puntualizar que el método que describes es válido para el hemisferio Sur y no para el Norte. Ahora tendrás que hacer otra entrada para los que vivimos allí.
    Saludos

    • Juanjo, tenés toda la razón del mundo. Este método lo encontré hace mucho cuando miraba un viejo libro de Geografía. Luego siempre lo tuve en cuenta sin darme cuenta que sólo sirve para el Hemisferio Sur. Ya la cosa se complica para los que viven sobre el Ecuador. Los que viven en un Hemisferio, ven a la proyección del Sol “tirada” hacia el otro. Ahí deja de ser útil para el Norte y creeme, no le encuentro la vuelta; todo lo que se me ocurre sólo complica más el problema. Ya estoy corrigiendo la nota.
      Como dato curioso, te cuento que en una documental norteamericana de supervivencia comentaban este método y no le presté mayor atención.
      Gracias por tu observación.
      pdp.

  2. En el hemisferio Norte se apunta al Sol con la aguja de las horas, y la direccion de la bisectriz del ángulo menor que se forme entre esta aguja y las 12 de la esfera del reloj nos señala la dirección Sur.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s